sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins

Hola a todos! Como andan hoy? Decidí tomarme unas vacaciones de los libros distópicos y de ciencia ficción y leer algo más romanticón, Anna and the French Kiss de Stephanie Perkins. Hace mucho tiempo estaba buscando alguna historia romántica pero no empalagosa para ver si podía engancharme un poco en ese género... lamentablemente no fue así. Me vendieron el libro como uno único, singular en esta categoría/clase, pero me encontré con un típico libro de amor. No fue lo que esperaba pero tampoco fue tan malo como pensé... Ahora empecemos con la reseña!!

Anna está feliz en Atlanta. Tiene una mejor amiga leal y un enamoramiento por su compañero de trabajo en el cine, quien está justo empezando a devolver el mismo afecto. Por lo que ella no se siente tan complacida cuando su padre decide enviarla a un internado en París para su último año. Pero a pesar de no hablar ni una palabra de francés, Anna conoce algunos nuevos amigos geniales, incluyendo al guapo Étienne St. Clair, quien rápidamente se convierte en su mejor amigo. Desafortunadamente, el está ocupado- y Anna podría estarlo también. ¿Podrá un año de románticos esfuerzos terminar con el beso francés que ella ha estado esperando?

Decidí leerlo porque todos hablaban maravillas de este libro, decían que era parecido a Eleanor and Park e incluso mejor, ya que no era la típica historia de amor y me hizo crearme muchas expectativas que, obviamente, no ayudaron cuando me encontré con él. La obra en sí es muy cliché, es como todos los libros románticos, hay amor, problemas, desilusiones, el chico perfecto que tiene novia, la mejor amiga que se roba al novio y todo sigue así, el dramatismo normal que puede esperarse de este tipo de lectura. Si lo tomamos desde ese punto, es un libro común y corriente, pero los personajes lo hacen distinto (hablaré de ellos abajo!!)

"¿Es posible que 'estar en casa' sea una persona y no un lugar?"

Todo comienza cuando los padres de Anna, quienes están divorciados, deciden enviarla a un internado en Francia (aclaración: su padre es un escritor muy famoso...). Llega a este colegio, School of América, y se da cuenta de que su vida anterior quedó atrás, sus amigos, su novio, su hermano, su escuela; ahora está sola y lo único que desea es volver. En su primera noche conoce a Meredith, quién la ayudará a integrarse, y a St. Clair, el chico más hermoso que haya visto.
Al día siguiente  conoce al resto de su futuro grupo de amigos y se entera de que su precioso chico del pasillo (St. Clair) tiene novia, cosa que no le cae demasiado bien, pero está muy ocupada tratando de ordenar el desayuno en francés... un idioma del cual solo sabe decir oui.

"Nombre francés, acento inglés, escuela americana. Anna confundida."

Anna comienza a juntarse mucho con St. Clair, quién le enseña francés, le muestra Francia y sus espectaculares cines, la lleva a pedir deseos y se encuentran cada vez más cerca uno del otro hasta que un día acaban besándose y todos los problemas surgen de golpe. Traiciones, amistades arruinadas, amigos olvidados, rupturas, reencuentros, problemas de soledad y muchas cosas más pasan en el último y más interesante tramo del libro.

"Simplemente caminaremos. Y seguiremos caminando hasta que el resto del mundo deje de existir."

Algo que me ha gustado mucho es el cambio en el ritmo de la historia, hay partes tranquilas y partes que se pasan volando y tenes que volver a leer para ver si lo entendiste bien. La autora presentó esta relación amorosa de una forma muy real, me puedo imaginar que esta pareja existió en serio!! Y las descripciones sobre Francia son magníficas, Perkins te teletransporta a cada lugar que menciona y me pareció muy bueno rescatarlo. Y ya que estamos hablando sobre Francia, es el lugar perfecto para que ocurra un milagro de amor verdad?

La cosa que no debería querer, la cosa que no puedo tener.

PERSONAJES

Algo que no debía olvidarme de hablar es de los personajes, que como ya dije, son los que hacen al libro tan especial e interesante. Todos son muy humanos, con defectos y problemas, eso me gustó mucho ya que nos acerca a ellos, nos hace identificarnos y tomarles afecto; no son Barbie o Ken o chicos perfectos son personas comunes y corrientes. Y sus conflictos también son habituales y muy dramáticos. Este aspecto no pude tolerarlo porque me pareció demasiado, tanta histeria cansa un poco... Pero dentro de todo la autora desarrolla a estos personajes de una manera muy atrapante e identificable.

¿Hasta cuándo aguantarán mis sentimientos antes de romperse?

La verdad no me emocionó tanto Anna como para decir que fue mi personajes favorito (...eso se lo dejo a St. Clair) pero representa muy bien a una chica enamorada, sensible, que se preocupa por los demás aunque ella esté primero en la mayoría de los casos.... pero lo más importante es que es impulsiva, no se detiene a pensar realmente lo que va a hacer o decir, simplemente lo hace y aunque pueda lastimar a las personas que quiere, esto la hace mas real y directa, dice lo que quiere y necesita decir. También pienso que es muy importante que Perkins haya detallado tanto de Anna, como su aspiración a ser crítica de cine, el divorcio de sus padres, su antigua escuela y muchas cosas más.

Ahora entiendo por qué la gente no para de hablar de París en primavera.

Pero el personaje que se lleva la medalla de oro es St. Clair (para nosotros Étienne). Es perfectamente imperfecto. No es como todos los otros personajes masculinos, tiene algo que lo destaca de los chicos malos, los nerds, los correctos... y es su PERSONALIDAD. Es una mezcla de todos los personajes masculinos en uno: tiene modales, le encanta leer (tiene su propia "biblioteca" en el piso de su cuarto!!), su sarcasmo es muy divertido y algunas veces un poco subido de tono. Cuando empecé a leer esta historia me dije que no me iba a gustar este personaje, pero la verdad terminé amándolo!! Es irresistible, amable, atento, dulce, inteligente, divertido y podría seguir así todo el día. Necesito un St. Clair!! Quiero que me entreguen uno lo más rápido posible!!! Tiene todas las cualidades que una chica podría buscar en un chico... Anna lo hizo muy bien...

Tu primer fin de semana sola, sin padres, en París. ¿Y tu plan es pasártelo en tu habitación?

Si están en plan romántico les recomiendo totalmente esta novela, ya que es muy dulce y tierna pero no empalagosa ni todo color de rosa. Los personajes logran conquistarte y la historia es muy sencilla pero muy bien desarrollada. Lo que sí les aviso es que si tienen grandes expectativas sobre el libro vayan olvidándose de ellas y así les gustará mucho más (para que luego no les quede un vacío, como a la espera de algo que no pasó). Si les gustó o libro o tienen ganas de leerlo no duden en dejar un comentario y recuerden que cada historia que leemos se queda en nosotros para siempre... Nos estamos leyendo!!