martes, 23 de agosto de 2016

Aprendiendo mitología #5: Hades

Muy buenos días mis pequeños lectores! Espero que estén de 10 y con muchas ganas de aprender sobre mitología o rememorar algunos mitos (y si quieren enseñarme algo a mi, mejor :P). Están listos para leer sobre Hades?


HADES





Erinias o furias
Es el dios de los muertos, del mundo subterráneo, hermano de Zeus, y esposo de Perséfone. Era un rey sin compasión alguna, no permitía que los muertos regresen a la Tierra de los vivos. En su trono tenía una vara que conducía a las sombras y siempre estaba rodeado de divinidades infernales: erinias o furias (hijas de Eris y de la sangre de Cronos), también las moiras (hijas de Zeus y Termins) en cuyas manos se encontraba el destino de los mortales. Según los dichos de los antiguos griegos, antes de abandonar el mundo de los vivos, se presentaban las parcas para anunciarles que su hora se acercaba; luego las erinias rodeaban a la víctima y debilitaban su cuerpo y espíritu hasta que no quedaba nada de él; finalmente, el alma descendía hasta el fondo del Tártaro, donde Hades los estaba esperando.

Casamiento? Para Hades era muy difícil conseguir una esposa, porque quién querría vivir en el Infierno? Pero cuando vio a Perséfone (hija de Zeus y
Hades y Perséfone
Démeter), se enamoró profundamente de ella; sin embargo, Perséfone no quería contraer matrimonio ya que era muy feliz paseando por valles con sus amigas. Cuando fue a pedirle su mano a Zeus, se vio en un lío porque si declinaba su petición, Hades se ofendería, pero si aceptaba, Démeter nunca se lo perdonaría, por lo que respondió con un gesto ambiguo que Hades lo tomo como un "Sí".



Hades fue hacia Colono (cerca de Atenas) y divisó a Perséfone juntando flores para su madre. Muy astuto, hizo brotar una flor hermosísima que atrajo a la joven y cuando quiso arrancarla, la tierra se abrió y salió un carro fúnebre
Démeter
conducido por Hades, raptando a la muchacha. Démeter provocó sequías y esterilidad sobre la tierra (es la diosa protectora de la agricultura) y, disfrazada de anciana, recorrió toda Grecia buscándola. No hubo noticias. Cuando llegó a Eleusis, los reyes la trataron con mucha dulzura y le ofrecieron trabajo. Un día, el mayor de los príncipes la reconoció, ya que su aura era especial, y le contó lo que había pasado con Hades y su carro fúnebre. Démeter, junto con Hécate, se dirigieron al Sol, que lo ve todo, pero él negó esa historia. Luego de amenazarlo con eclipsarlo si seguía negando la verdad y así confesó.





Negándose a irse al Olimpo sin su hija, prohibió a los árboles a dar fruto, a la hierba que creciera para alimentar al ganado y a la tierra que diera sus
cosechas, El hambre aumentó en los campesinos, el comercio se estancó y menguaron los sacrificios. Zeus le pidió a Hera que interviniera y así, Iris (la mesajera de Hera) le rogó que permitiera que la tierra renaciera. Pero Démeter, llena de furia y dolor se negó rotundamente. Ni Poseidón, Hestia y Hera pudieron hacer que entrara en razón. En un último esfuerzo, Hermes bajó al Tártaro y advirtió a Hades que si Perséfone no regresaba con su madre, el equilibrio universal se perdería para siempre. Hades llevó a Perséfone a Elusis y allí se encontraron, madre e hija, llenas de alegría, pero como Perséfone había comido siete semillas de granada, se tenía que quedar en el Infierno (por favor, nunca coman nada si van allí). Enfurecida, Démeter le advirtió que si Perséfone no regresaba con ella, todos los animales y hombres morirían inexorablemente. Rea intervino y juntos llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaría siete meses en el Tártaro (por las semillas de granada) y el resto del año en la tierra.


Aún falta mucho que contar sobre este mito pero creo que fue suficiente para una sola entrada, tampoco quiero bombardearlos con información xD. Espero que les haya gustado y que pudieran aprender algo más sobre Hades y Perséfone. Escucharon este mito o tienen otras versiones? Me encantaría leer sus opiniones!! Que tengan un muy bonito día!! Saludos :D

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Conocía este mito más que nada por la saga Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon, que toca mucho este tema jajajaja. ¡Y me encanta!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! No conozco esa saga :O, pero ya mismo me la estoy apuntando :P
      Saludos ^^

      Borrar
  2. Hola!
    A mi me encanta todo lo relacionado con la mitología y cada tanto me gusta investigar más sobre el asunto, leer mitos y esas cosas.
    Gracias por compartir esta información sobre Hades, muy interesante todo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra muchísimo que te guste la mitología y que quieras investigar sobre ella!!
      Gracias a ti!!
      Besos :D

      Borrar
  3. Hola!!

    Adoro la mitología! Me ha encantado esta entrada. Y por su puesto, ya sigo tu blog jejeje
    y tranquila, si voy al infierno, no comeré ninguna semilla de granda.

    Un besito! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra muchísimo que te guste tanto!!!!! Muchas gracias, ya me paso por tu blog!
      Okis, me quedo más tranquila, pero espero que no vayas allí :P
      Besitos ^^

      Borrar
  4. ¡ME ENCANTA ESTA ENTRADA PORQUE SOY MUY FAN DE LA MITOLOGÍA Y LEER ALGO SOBRE ESTA SIEMPRE ES BIEN! ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que seas fan de la mitología y que te haya gustado la entrada!!
      Tu también!! Besos :D

      Borrar
  5. Hola Flor! Que buena entrada! como siempre disfruto mucho de aprender un poquito mas acerca de la mitología. Voy a esperar ansiosa tu siguiente entrada y a aprender mas de ellas ^^
    PD: Perséfone me suena a nombre hermoso.. no te parece? besitos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias <3, me pone muy contenta que les guste tanto la mitología!! Genial! Espero que también te gusten!!
      La verdad que sí, no lo había pensado pero es un nombre muy bonito!! Besitos ;D

      Borrar
  6. ¡Hola Flor! Ay como me encantan estas entradas, es como que ya personifican a tu blog. Este mito lo conocía (por fin uno, aunque me gusta aprender sobre nuevas cosas), si mal no recuerdo es el que explica las estaciones, cuando Persefone sube todo es floreado y lindo, cuando ella se va todo es seco y "feo"... creo que se entiende jajajaja. Me gusta la historia y el hecho de que la madre la haya buscado por todos lados, mi pregunta es si Persefone quería quedarse con Hades al final o no, porque si ella quería estar con el, entonces la madre era un poco egoísta, si no es así entonces respeto a Demeter (su nombre me suena a demente, tendrá que ver...).
    ¡Muy buena entrada Flor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!! En serio? Gracias!! Exactamente! Lo explicaste mucho mejor que yo!! Si, se entiende muy bien :D. Bueno, creo que no quería quedarse con Hades, supongo que con el tiempo le tomó cariño (de alguna manera) pero vivir en el Infierno no era lo ideal para Perséfone :S. En eso también tenes razón, el nombre de su madre suena a demente jaja.
      Muchísimas gracias!!! Besotes ^^

      Borrar
  7. ¡Hola! ¡¡No sabía de esta sección en tu blog!! Me encanta la mitología y madre mía, me alegraré un montón cuando publiques más entradas de estas^^. Yo voy a empezar también una sección de mitología pero también relacionada con los libros para que se haga más dinámica.

    Un beso guapa<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Genial! Me alegra mucho que te guste la mitología!!!!!
      En serio? Me parece fantástico, estaré atenta a esas entradas!!!
      Besotes :D

      Borrar
  8. Hola :)
    No sabía que enías esta sección, me ha gustado muchísimo!
    Besos desde Andrómeda ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado!!
      Besos ^^

      Borrar
  9. El tan temido Hades por los griegos. Evitaban adorarlo a no ser que no hubiera otra opción por lo que representaba (la inamovilidad de la muerte, no poder escapar de ella ni de su reino oscuro). Siendo el mayor de los crónidas varones, no era tan pasional como los demás, salvo en algunas ocasiones que sí demostró sentir algo como en el mito de Perséfone o en el Orfeo, que se emocionó con el canto del héroe y le permitió hacer que se fuera con el alma de su amada Euridice (aunque nunca pudo salir. Muajajaja. Mira si van a engañar al mismísimo Hades... qué iluso).

    También se dice que era el más rico de todos los dioses puesto a que todos los metales preciosos, al encontrarse bajo tierra, le pertenecían. Su reino se le puede dividir en dos partes: el Hades propiamente dicho, oscuro, frío y húmedo; y el Tártaro, caliente y lleno de lava, donde están encerrados los Titanes perdedores de la Titanomaquia.

    Lo negativo de Hades es su papel de villano. Creo que en el Renacimiento sólo veían blancos y negros, nunca grises, ya que si bien Hades era severo y cruel, era justo (a mí algunos me dicen Hades... supongo que será por esto último. Je, je, je.). No es malvado como lo pintan hoy en día. Cumplía una función que a muchos no les agradaba; es como decir que la Muerte es mala porque se lleva a nuestros seres queridos, cuando en realidad no es ni una cosa ni la otra, es su naturaleza que actúa en pos del equilibrio con su par, la vida. Lo mismo ocurre con el dios egipcio Seth. Sí, es verdad que mató a su hermano y luego lo destruyó (Osiris) no obstante, era una deidad respetada por los mercantes que debían atravesar el desierto, su dominio. Su naturaleza brutal no le confiere el título de maldad, pero bueno cosas de los que ven en monocromático. Je, je, je.

    También hay que agregar que Hades sólo tenía dos templos importantes, lo que afirma lo que dije anteriormente, que era una de las deidades menos adoradas. Esos griegos y sus miedos... Je, je, je.

    Genial entrada, aunque falta más para conocer a una deidad un poco "bastardeada". ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también le tendría miedo a Hades... bueno, le tendría miedo a cualquier dios :P. Los sentimientos de Hades no se muestran muy seguido en los mitos, pero esos son dos ejemplos en los que demostró ser más que sólo en dios de la muerte. Es muuuuuuy difícil (diría imposible) engañarlo!
      Hades la tenía fácil en términos monetatios :P. Exacto, aunque no me gustaría estar en ninguno, ni en el Hades ni en el Tártaro xD.
      Totalmente de acuerdo contigo, pero alguien tiene que hacer el trabajo aunque a nadie le guste. Tener tanto poder no debe ser tan malo! Oh, espero que te digan así por la justicia y no por la crueldad jajaja.
      Mitología egipcia! También me gusta!! Si, depende las personas y el momento, algunas deidades fueron más adoradas que otras en diferentes épocas.
      Hades era un dios al cual temer :P
      Muchas gracias!! No quiero asustar a mis lectores xD.
      Saludos ^^

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!