jueves, 29 de septiembre de 2016

Aprendiendo mitología #6 - Helios

Muy buenos días mis amores! Espero que estén todos bien y que tengan muchas ganas de aprender, rememorar o aportarme un poco de conocimiento sobre la mitología griega. Esta vez les quiero compartir el mito de Helios, el Sol, una divinidad celestial muy importante que muchas veces es dejada de lado por más poder que tenga.

HELIOS


Es el hijo de Hiperión y Thea, es parte de la primera generación de los titanes, sus hermanas son Selene (la Luna) y Eos (la Aurora). Su misión era llevar la luz al mundo, por eso todas las mañanas salía en su carro de fuego y oro (forjado por Hefesto, al igual que su casco) tirado por caballos alados y atravesaba el cielo iluminando tanto a los hombres como a los dioses. Al mediodía alcanzaba su punto máximo, su momento más alto del recorrido y luego comenzaba a descender hasta llegar al Jardín de las Hespérides al anochecer (al lado de los Campos Eliseos y, se dice, que navegaba toda la noche con su madre, esposa e hijos en una barca, también construida por Hefesto.

Él lo veía todo, le contó a Demeter quién había raptado a su hija Perséfone (este pequeño mito ya se los comenté, les dejo el link AQUÍ), incluso descubrió la traición de Afrodita y Ares hacia Hefesto y la diosa se vengó haciendo que se enamorara de Leucótoe, hija del rey de Babilonia y de Eurinomea. Helios tomó la forma de Eurinomea para poder acercarse a la joven pero Clitia (la hermana de Leucótoe) advirtió la situación y lo denunció a su padre. Leucótoe murió enterrada viva gracias a su amado padre y a su hermana, quién estaba enamorada de Helios y como no era un enamoramiento correspondido, se abandonó a si misma y sólo lloraba, no comía, no bebía, no dormía. Helios se compadeció de ella y la transformó en una flor, heliotropo o girasol, por eso esta flor siempre gira buscando al Sol.

Helios tuvo un hijo importante: Faetonte, con la oceánide Climene. Faetonte tuvo un desacuerdo con Epafos, hijo de Zeus, quién decía que no era realmente el hijo de Helios. Faetonte, le imploró a su padre por una prueba de la verdad y
accedió: le prestó el carro de fuego durante un día, por más que trató de disuadirlo no lo logró. Los caballos se desbocaron por la inexperiencia de su nuevo conductor, y se acercaron tanto a la Tierra que sus ríos y mares se secaron y si Zeus no intervenía tirando a Faetonte, hubiera incendiado la Tierra. Las helíades recolectaron el cuerpo y le brindaron honores fúnebres. Se dice que sus lágrimas son el ámbar que se encuentra a orillas del río Erídano ya que fue tirado allí.

Otro mito muy interesante sobre Helios aparece en La Odisea, cuando los compañeros de Ulises comieron carne del rebaño de Helios, unas criaturas blancas como la nieve con unos cuernos dorados, cuidados por los hijos de Helios y Rodos (una ninfa) llamados helíades. Buscando venganza, Helios amenazó a Zeus que desaparecería si no los castigaba y envió una tormenta que provocó la muerte de todos los compañeros de Ulises, salvo a él. Les dije que Helios es más poderoso de lo que se imaginan :P.

Esto fue todo por hoy, prometo que no tardaré tanto en subir otra entrada de mitología xD. Espero que tengan un muy bonito día! Nos estamos leyendo!!

26 comentarios:

  1. Interrsante. La forma de contarlo atrapa al lector.

    M. Victoria

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa!
    Gracias por la entrada, me ha gustado mucho sobre todo porque amo la mitología. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!!
      Gracias a ti! Me alegra que te guste la mitología!!!
      Besotes :D

      Borrar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho esta sección^^. ¡Espero ver más de estas entradas! Están muy entretenidas.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchísimo que te guste esta sección!!!! También espero poder publicarlas más seguido ^^
      Besos :D

      Borrar
  4. ¡Uiiiiiiiiiii! ¡Siiiii! ¡Volvieron las entradas de mitología! De verdad no se si paso tanto tiempo pero las estaba extrañando. Sabes que soy lectora diaria de estas entradas, me encanta la mitología, si bien conocía a Helios, no conocía su historia, un poco raro... Pero me imaginaba que era fuerte, el tipo es el sol... Ni Zeus se atrevería a hacerlo enojar y eso que Zeus hace enojar a todo el mundo. Me encanto saber un poquito mas de este Dios, estoy esperando con ansias la próxima.

    Besotes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, volvieron! Pasó bastante tiempo porque no podía sentarme a escribir xD. Me animas a escribir más entradas sobre mitología :P. No es raro, a mi me pasa seguido, pienso que conozco a un personaje y luego no me acuerdo ni quién es jaja. Si, hasta Zeus le tiene respeto a Helios! Espero que la próxima también te guste ^^
      Besos y abrazos!

      Borrar
  5. ¡Hola! Bueno, agarré amor por la mitología griega gracias a Rick Riordan, eme encantaron tantos la saga de Percy que investigué un poco. Me encanta que le compartas a tus lectores estos datos porque es interesantísimo. Muy buena entrada ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí^^

    -Kelly López

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Riordan es un genio! Me alegra muchísimo que te hayan gustado sus sagas y que te interese la mitología!! Muchas gracias :D
      Ya mismo me paso por tu blog!!!

      Borrar
  6. Hola :)
    ¡Me encanta la historia! Sobre todo el tema del girasol.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La verdad es que la mitología no me llama demasiado pero se agradece la entrada para poder informarnos un poco :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que lástima! Espero que en algún momento te llame un poco más!
      Saludos ^^

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Pues la mitología no me llama del todo jeje, pero me ha encantado tu entrada, nunca viene mal aprender cosas nuevas :)
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja, muchas gracias! Espero que en el futuro te llame más la mitología!
      Abrazos ^^

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, adoro la mitología. ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado y que adores la mitología!
      Besos :D

      Borrar
  10. Hola!
    Solo conocía el mito de La Odisea porque leí este libro para el colegio. Me encanta leer sobre todo lo relacionado con la mitología, es una tematica que siempre logra engancharme.
    Excelente entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      También leí La Odisea y me gustó mucho! Me alegra muchísimo que te encante la mitlogía!!!!
      Muchas gracias!
      Besos ^^

      Borrar
  11. ¡Holaa! Ay, me encanta la mitología griega, pero aún hay muchas cosas que se me escapan :P Así que muchas gracias por compartirlo. Por ejemplo, no me sabía el mito del girasol 😍. Y es mi flor favorita, jajaja. Qué cosas.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      A mi me pasa lo mismo :P por eso siempre trato de investigar mucho, mucho, mucho jaja. En serio? Que coincidencia! Ahora ya sabes de donde viene(? jaja
      Besotes :D

      Borrar
  12. ¡Hola! ¡Revindicaste al pobre helios, que tan abandonadito está! Ese Apolo... ¡maldito usurpador...! Je, je, je. Es natural que fuera poderoso ya que era el Sol, elemento muy reverenciado desde los tiempos antiguos hasta la actualidad (¿Cómo? Te lo dejo de tarea. Muajajaja). Era lógico que todo lo viera ya que, aparte de ser el Astro Rey, su padre era la observación, que por cierto no tiene tan relevancia salvo aparecer en la lista de los Doce Titanes de Hesíodo. (Es decir, pertenece al grupo de los marginados. Je, je, je.)

    A pesar de su olvido, su nombre aparece en todo lo relacionado con el Sol, incluso con el gas con el se "alimenta" el Sol tiene su nombre (Helio) y es la segunda sustancia más abundante del universo. Incluso la teoría de que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol (la cual causó mucho revuelo en su tiempo) se llama heliocentrismo. Y el nombre verdadero del girasol, como bien has expuesto, es heliotropo. ¡Chúpate esa, Apolo! Je, je, je. (Por cierto, Apolo es el dios de la luz)

    Si cayó en un relativo olvido fue posiblemente por algún cambio en la religión griega, cosa que pasa en todas las culturas antiguas: o los dioses mutaban en otras formas (como los egipcios que en sus comienzos eran animales y luego adoptaron sus peculiares formas zoocefálicas, manteniendo el animal al que se le rendía culto por su cabeza; aunque Seth sigue siendo un verdadero misterio) o eran reemplazados (caso de la mitología escandinava que al comienzo eran los dioses Vanir y luego fueron reemplazos casi por completo por los Aesir [a este grupo pertenecen Odín, Thor, Tyr, Loki, Idunn, etc])

    ¡Pero ojalá se haga justicia con Helios y que lancen al usurpador Apolo al Tártaro! (No es que odie a Apolo, pero es un usurpador. Je, je, je.)

    Buena entrada como siempre. :-) ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ya era hora jaja. Tendré que investigar más sobre ese tema (cuando termine los parciales :P). Tenes razón! Me olvidé completamente de mencionar eso!! Tengo mucho que aprender de vos!
      Exacto, de algo me sirvió cursar física y química xD. Helios está en todos lados! Pobre Apolo, dentro de todo me cae bien jaja.
      Siempre pasa eso, igual (creo que) no tuvo mucho protagonismo incluso en su época. Ahora tengo muchas ganas de investigar sobre la mitología celta, muchas gracias! Jaja.
      Ahh, te entiendo, pero Apolo es astuto... creo que me cae mejor Apolo que Helios :P
      Muchas gracias!! Saludos ^^

      Borrar
  13. Como ves, estoy haciendo mi tarea y leyendo tus entradas mitologicas :) (las otras tambien) Muy buena esta! Nunca se habla mucho de Helios, asi que me pareció genial que contaras su historia :D
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Cecilia!!! Si, es un dios importante pero olvidado :(
      Besos :D

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!