miércoles, 21 de marzo de 2018

Aprendiendo mitología #15: El caballo de Troya

Muy buenos días a todos! Espero que estén muy bien y listos para otra ronda de mitología! Estoy seguro de que todos escucharon hablar sobre el caballo de Troya. Puede ser que no sepan muy bien la historia pero tienen que haber escuchado algo sobre este mito. Empecemos!


EL CABALLO DE TROYA



Grecia quería conquistar Troya, sin importar los años de lucha, guerra y muertes. Tratando de conseguir cualquier ayuda posible, prestaban especial atención a las predicciones del oráculo y una parecía tener la respuestas a sus plegarias: Troya no podía ser conquistada sin la ayuda de las flechas envenenadas y el arco de Filoctetes, que había pertenecido a Heracles. Este griego se encontraba en la isla de Lemnos, abandonado por sus compañeros de guerra porque lo había mordido una serpiente en el pie.


Paris y Enone
Ulises partió a buscarlo y aunque Filoctetes al principio no quería entregar sus armas, Ulises las consiguió (algunos autores dicen que las robó) y ambos volvieron a Troya. Al llegar allí, Filoctetes fue curado por Macaón y por Apolo. Luego, Asclepio le aplicó una planta secreta y se convirtió en el primer mortal del que se narra una intervención quirúrgica con anestesia. Cuando se recuperó, Filoctetes se tomó las armas, entró en combate e hirió gravemente a Paris. Los troyanos lo llevaron a la morada de su ex-esposa, la ninfa Enone, a quien había abandonado para unirse a Helena. Enone se negó a tratarlo, lo maldijo, contempló cómo moría y luego se suicidó.

Los griegos, aconsejados por el mago Calcante, entraron al templo de Atenea para robar una estatua llamada Palladio pero tampoco paró la guerra. Ulises, inspirado en Atenea ideó un plan: construirían un caballo de madera gigante para honrar a la diosa, para que les garantizara un buen regreso al hogar. Pero en el interior se escondieron los mejores guerreros, capaces de aniquilar a los troyanos. Los restantes guerreros se refugiaron en la isla Tenedos. Los troyanos festejaron esta retirada abriendo sus puertas y se encontraron con el caballo y con Sinón, un soldado griego y fue llevado con Príamo (rey de Troya). Sinón le explicó que para que la suerte esté del lado de los griegos, tendrían que sacrificarlo pero él escapó, que el caballo era para aplacar la ira de Atenea por el robo de Palladio y que no podían dejarlo afuera porque lo destruirían en la playa. Los troyanos le creyeron, salvo Cassandra y Laoconte (el sumo sacerdote de
Poseidón) que anunciaron que el caballo provocaría la destrucción de Troya. Atenea envió serpientes enormes que mataron a Laoconte y Apolo había condenado a Cassandra a que nadie le creyese. Los troyanos pensaban que Atenea los favorecería si el caballo estaba en la ciudad y destruyeron parte de su muralla para que entrara y lo llevaron hasta el templo de la diosa.
Príamo


Empezaron las celebraciones y aprovechando la noche, las naves griegas abandonaron Tenedos y se acercaron a las costas de Troya. Sinón estaba sin vigilancia y abrió la puerta situada en el vientre del caballo y descendieron los soldados escondidos. Los soldados de las naves entraron a Troya sin dificultad gracias a la grieta de la muralla y arrasaron con todo a su paso. Pirro, el hijo de Aquiles vengó la muerte de su padre asesinando al hijo de Héctor y también mató a Príamo. Mataron a hombres y niños varones, respetaron a las mujeres menos a Hécuba, esposa de Príamo, y Andrómaca, viuda de Héctor. Cassandra estuvo a punto de ser violada por Áyax que molestó a los dioses: Atenea hundió el barco de Áyax antes de que llegara al puerto y Poseidón hundió la roca en la que se había refugiado. Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, se salvó y se refugió en Italia cuando los griegos abandonaron Troya. Héctor se les presentó en un sueño y le advirtió que debía dirigirse a tierras extrañas y levantar templos a los dioses. Allí, su descendencia fundó Roma.


La pregunta del millón: ¿Qué creen que le pasó a Helena?

Ahora si, me despido, espero que tengan un muy lindo día y nos leemos la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta historia entera así que me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas en esta entrada. Y me quedo con ganas de saber que pasaría con Helena, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo con la mitología me hago un lío, porque hay demasiados nombres xD
    Conocía el tema del Caballo de Troya, pero poco más. También vi la película "Troya" y me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Harás un entrada de lo que pasó con Helena ¿verdad? No nos puedes dejar con la duda así, además hay que saber que paso también con Cassandra que se salvó.
    Muy buena esta entrada, la verdad es que no conocía esta otra versión jajajajaaja
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  4. Una entrada muy interesante. Lo de Helena entra dentro de la leyenda, ¿no?

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me parece fantástico que nos traigas información sobre estas historias mitológicas y más cuando te explayas tanto con cada dato para que todo quede muy claro. Con referencia al caballo de troya existen diversas versiones [solo difieren en pequeños detalles] pero la mayoría coinciden en estos puntos claves de ese suceso.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola hola!
    Es un tena del que se muy poco pero a la vez me fascina así que quizás debería hacerme con estos libros
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Me encantan estas entradas porque, una vez más, no conocía la historia entera ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Amo estas publicaciones, ¡de verdad, gracias! Me has hecho sonreír al recordar un montón de cosas de mitología que había olvidado.

    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!