sábado, 17 de diciembre de 2016

Aprendiendo mitología #8 Iris

Buenos días! Espero que estén todos muy bien y disfrutando de su día! La entradas de mitología están ON FIRE! Si les soy sincera, escribí un par antes de que me tomaran los exámenes de fin de año porque sino el blog iba a estar abandonado por bastante tiempo... en fin, espero que les guste y que no les resulte muy aburrida!


IRIS


Pertenecía a la raza del Océano. Simbolizaba el arco iris y la unión entre el Cielo y la Tierra, entre el éter y la lluvia, entre los dioses y los hombres. Su trabajo era la transmisión de mensajes y de las órdenes de los dioses,
fundamentalmente los de Hera. Tenía una túnica coloreada con siete tonalidades distintas y utilizaba unas sandalias de oro aladas. Además, tenía libre acceso a los Infiernos ya que allí recogía el agua sagrada de la Estigia, utilizada por los dioses para presentar juramento. Está relacionada con Hermes, e iba a la velocidad del viento para llevar mensajes de un lado a otro. Es hermana de las Harpías y de Arce, durante la Titanomaquia, Iris fue elegida para ser la mensajera de los Olímpicos mientras que se hermana gemela, Arce, se convirtió en mensajera de los Titanes.

Respecto a su origen, hay varias versiones: algunos afirman que su madre es Hera, pero me gustaría creer que es la hija del titán Taumante y de Electra, una oceánida. Contrajo matrimonio con Céfiro, dios del viento del oeste. Sus emblemas son el caduceo y un jarrón. Es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. La etimología del nombre de la diosa deriva del verbo "eire", que significa anunciar.


La relación de Iris con los matrimonios es una de las funciones de la diosa mensajera, por ejemplo, estuvo encargada de preparar el lecho nupcial de ésta y de Zeus en el Ida.  Iris tuvo en la literatura antigua un papel de mediadora, un rol pacificador, aspecto que puede verse en las representaciones iconográficas de la diosa, a veces situada entre dos personajes, o incluso, entre dos carros de guerra.

Hasta aquí llega la entrada de hoy, me costó mucho encontrar información verdadera de Iris, ya que los libros que tengo casi no la mencionan y no quería meterme en Internet para encontrar datos que no estoy segura de que sean ciertos, prefiero mantener la entrada corta pero con información de una fuente segura jaja. Ustedes a quién prefieren entre Iris y Hermes? Creo que yo me quedaría con Hermes xD. Muchas gracias por interesarse en la mitología! Nos leemos la próxima ^^


14 comentarios:

  1. Hola. Pues es un nombre que me gust mucho y ahora se más sobre la diosa que lo llevaba, besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa!
    Me gustan mucho estas entradas. Besotes

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me ha gustado mucho saber cosas sobre Iris. La verdad es que todo lo que tiene que ver con mitología me gusta pero nunca leo nada sobre ello, con lo que te agradezco esta entrada :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa! Pues Iris se me hace más mona que Hermes, jajaa, aunque bueno, viéndolo, ambos tienen sus buenas funciones ;) Suerte con los exámenes.
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es mas mona que Hermes :P, ambos son necesarios! Gracias :D
      Besitos ^^

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Estas entradas siempre me encantan. Soy una fan de la mitología y todo lo que tenga que ver con Dioses y Titanes me pierde :D
    ¡Suerte con los exámenes!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten!!!!!
      Muchas gracias :D
      Saludos ^^

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Que entrada tan interesante, me encanta la mitología aunque por alguna razón la griega/romana algo menos pero aun así se disfruta xd
    Bien hecho eso de no buscar en Internet porque a saber... Hoy en día la gente pone cualquier cosa.
    Respecto a tu pregunta no puedo responder porque no sé quién es Hermes, pero Iris me parece un nombre bonito.


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pobre Iris, tan poco se sabe de ella que casi nadie se acuerda. Ji, ji, ji (aunque hay otros que ni ellos se acuerdan).

      Lo que me hace pensar que haya poca información sobre una deidad es que tal vez sólo cumpla un papel menor o de relativa importancia para explicar algo. No obstante, viniendo de los griegos, tal vez porque como ellos veían un dios en todo le ponían nombre a cada dios. Eso significa que... ¡estamos vigilados por millones de deidades! ¡Incluso el que está debajo de la baldosa...! ¡Y el de la baldosa misma...! ¡Y el de polvo que tiene esa baldosa...! ¡Noooooooooooooooo!

      Si hay que quedarse con Hermes o Iris, prefiero siempre a Hermes "sandalias voladoras locas". Je, je, je. (Yo quisiera tener un par igual. T-T)

      Que pases unas felices fiestas y hasta el año que viene. ¡Saludos!

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!