SINOPSIS
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."
OPINION PERSONAL
Tuve sentimientos encontrados con este libro; al principio pensé que era un poco aburrido y no mi estilo de lectura habitual, pero cuanto más te adentras en la historia más ganas te dan de leerlo.
Primero lo primero, el libro nos centra en la historia de Kvothe, el protagonista, y cómo se convirtió en un personaje legendario y reconocido por todos. Tiene saltos en el tiempo, quiero decir que hay una narración en presente por parte de Kvothe y una narración en pasado (en tercera persona) en la cuál nos enteramos de la infancia de Kvothe, de su entorno, sus estudios, su familia y la magia(Son historias enmarcadas, hay una historia dentro de otra). Hay dos "tipos" de magia: la simpatía, en la cual se conectan dos objetos para poder controlarlos, y la "nominación", que se puede utilizar sólo si se conoce el nombre verdadero de algo... como el nombre del viento...
"El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos."
Qué puedo decir de Kvothe? Creo que es el personaje más inteligente, perspicaz, hábil, valiente, fuerte y audaz que leí. Después de todo por lo que Kvothe pasó (sin spoilers) es impresionante que siempre encontrara una forma de salir adelante. A lo largo del relato, conoce muchas personas que lo ayudan y le enseñan (como Abenthy, quien es mi personaje favorito, ya que le enseño a utilizar la magia y también logra que Kvothe entre a la universidad) pero se encuentra con muchos enemigos que nos les agrada la forma de ser del protagonista, pero él siempre sale victorioso. Alguien puede decirme como hizo para aprenderse un idioma en un día? O aprender a tocar un instrumento siendo muy pequeño? Su evolución durante la historia es magnífica, amé cada relato, cada historia, cada situación por la que pasaba y pude sentir lo que él sintió, ya sea tristeza, alegría, confusión, dolor.
"El orgullo es absurdo, pero es una fuerza poderosa."

"Hay pocas cosas más repugnantes que la obediencia ciega."
ABENTHY
Un personaje que marcó la vida de Kvothe es Abenthy, un arcanista de bastante edad, que acompaña a Kvothe en su aprendizaje de la magia. Abenthy le enseña no solo simpatía y nominación, sino química, lingüística, filosofía y lo va preparando hasta que llegue el momento en que nuestro protagonista asista a la Universidad. Esta relación de amistad nació cuando Kvothe ve al arcanista discutiendo con un alguacil y un alcalde y éste nombra al viento para evitar un lío mayor. Desde ese momento Kvothe decide que quiere conocer el nombre del viento y Abenthy esta dispuesto a enseñarle. Mas allá de la diferencia de edad, Kvothe encuentra un verdadero amigo en él y también un gran maestro. Pero como todo tiene que terminar, Abenthy debe irse al conocer a una mujer que le ofrece un trabajo permanente en el pueblo y accede a quedarse. Kvothe se siente decepcionado por tener que dejarlo ir... luego de una despedida, cuando regresa a casa, se encuentra con un regalo, un libro, para que siga estudiando y así poder entrar a la universidad.
Para mí, si Abenthy nunca se hubiera encontrado con Kvothe, esta historia nunca hubiera ocurrido, él es el personaje que le da una razón a Kvothe para luchar por lo que quiere y le muestra que es lo que realmente quiere. Es imposible no querer a Abenthy, ya que le muestra compasión, amor, sabiduría a un chico que lo necesita. Es simplemente mi personaje preferido.
"Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."
CONCLUSIÓN
Por más de que al principio resulte un poco aburrido, les prometo que no se arrepentirán de leerlo! Es atrapante, entretenido, tiene ágil lectura y la estructura del libro y la forma en que está escrito es increíble, fue una muy grata experiencia y les recomiendo que se hagan un tiempito para darle una leída porque no se van a decepcionar... Nos estaremos leyendo pronto!
me llamo mucho la atencion esta reseña. lo pondré en lista.
ResponderBorraryo tengo un libro en espera que tiene 1,000 paginas y aun no lo empiezo por eso.
pero tal vez sea el mejor libro que me topare.
A mi me pasó lo mismo con El Nombre del Viento, pero realmente vale la pena, aunque sea largo te deja con ganas de leer más!
Borrar