sábado, 16 de abril de 2016

Aprendiendo mitología #2: Eros y Psique

Buenos días a todos!! Espero que estén todos muy bien y a full con sus lecturas! Lamentablemente yo sigo con clases y se me hace imposible mantener mi ritmo anterior :( Pero hoy les traigo una entrada que a muchos les gustó la vez anterior y decidí continuar con esta "serie de entradas" (no sé como llamarlas jaja) Sigo investigando un poco de mitología céltica porque aún no sé lo suficiente, pero espero llegar para la próxima! Hoy les quiero compartir un mito que no es tan conocido, pero se asemeja a "La Bella y la Bestia" al estilo griego. Espero que les guste mucho ^^


EROS Y PSIQUE




Quién es Eros? Es el dios del amor (ya sé lo que están pensando...) Es hijo de Afrodita, la diosa del amor (era obvio :P) y del dios de la guerra, Ares. Esto es lo que se dice comúnmente, pero en otro mito, se dice que nació de Penia (la pobreza) y Poros (la abundancia) en el cumpleaños de Afrodita. También se dice que nació de un huevo puesto por Nix, la noche, y de Érebo, la Oscuridad. Como verán, no hay una sola cara de los mitos, todos cambian dependiendo del narrador. A mi me gustaría creer que nació de Afrodita y Ares :D
Y Psique es la diosa de...? Nada. Psique, cuyo nombre significa alma, fue la
menor de las tres hijas de un rey. Era tan hermosa que la comparaban con Afrodita. Imaginen que a la diosa del amor y de la belleza, la comparen con una humana. No le gustaría ni un poquito. Por eso, como venganza, le ordenó a su hijo Eros que se metamorfoseara en un horrible monstruo y acabara con la vida de la joven.
Mientras tanto, los padres de Psique, consultaron el oráculo ya que su hija no conseguía marido. Allí se les comunicó lo que debería hacer con la joven: vestirla de novia y abandonarla en lo alto de una colina, donde debería esperar a que la bestia fuera hacia ella. A la mañana siguiente, cuando Psique despierta se encuentra en un magnífico palacio de enormes habitaciones decoradas, muebles hechos con mármol, oro y piedras preciosas, jardines con flores exóticas y fuentes con aguas oceánicas. Estaba encantada e intrigada. Preguntó en donde estaba y unas voces le hablaron con respuestas confusas. 
Al anochecer sintió una pequeña brisa y luego vino la presencia del monstruo (Eros) que les mostró unos modales impecables y una voz tan cautivadora, que ella pensó que no podría ser tan horrible! Le preguntó si podía ver su forma y él se negó: si alguna vez lo veía, el hechizo se rompería y jamás volverían a estar juntos. Así paso el tiempo y se hicieron cada vez más cercanos, hasta que ella le pidió vovler a ver a su familia y a su pueblo. Luego de varias negaciones, cedió y la dejo ir. La familia de Psique, en vez de estar contentos de verla, la hostigó hasta que accedió a ver al monstruo mientras dormía (muy mal hecho!).
Cuando regresó al palacio, una de las noches siguientes, se acercó con una vela al rostro de este monstruo, pero se sorprendió cuando halló el rostro de un hermoso joven, el más bello que jamás vió! Y luego, una gotita de cera cayó
en la mejilla de Eros, despertándolo y pasando tan solo un instante, todo desapereció (el palacio también).
Como ya nucna vería a su amado, Psique intentó suicidarse, pero un viento cálido la llevó hasta la playa y allí comenzó su travesía por el mundo, lleno de obstáculos impuestos por Afrodita hasta que llegó a un palacio, el de la diosa del amor y la belleza. Prisionera de Afrodita, no tuvo otra opción que someterse a todas las tareas que le encomendaba: juntar lana de corderos salvajes, seleccionar semillas, descender al Tártaro y conseguir agua de Juvencia, de la cuál tomó un sorbo y quedó profundamente dormida.
Eros, sin aguntar un minuto más sin Psique, le rogó a Zeus que los dejara casarse. Cuando accedió, Eros la despertó con un flechazo (por eso se lo conoce como Cupido en mitología romana) y la llevó al Olimpo, donde se unieron para siempre.

Aquí termina una no tan trágica historia de amor... No se parece un poco a la Bella y la Bestia? Aunque sea un poquitito?? Les gustó? Ya conocían este mito? Ustedes harían lo mismo que Psique, le verían la cara al monstruo? 
Espero que hayan disfrutado de este mito y que les haya gustado! Si quieren que investigue algún mito para la próxima, no duden en comentarlo! Ya tengo apuntado algo sobre mitología céltica pero no estoy muy segura de que mito puedo escribir jaja Nos leemos!!

30 comentarios:

  1. ¡Hola Flor! Quedate tranquila que estamos todos con el ritmo cambiado, el estudio nos empezó a tener prisioneros jajajaja.

    AMO AMO AMO la mitología, gracias por esta entrada. Creo que Poseidon es mi dios mitológico favorito :') Eros me genera amor-odio jajajjaa.

    ¡Te deseo un muy, muy lindo finde!

    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Así es el estudio, no? Hay que dedicarle mucho tiempo :(
      Genial! Me encanta que a los demás les guste la mitología jaja
      Poseidón? Wow! Te habrá influenciado Percy Jackson... me tendrás que contar porqué :P
      Muchas gracias!! Que tengas un muy bonito día :D
      Besotes ^^

      Borrar
  2. Y Psique es la diosa de...? Nada.
    jajajaja me hizo gracia xD

    vestirla de novia y abandonarla en lo alto de una colina
    ¬¬ que mala leche.

    Si que tiene algo de parecido a la bella y la bestia si te fijas jeje
    La verdad es que no sabía esta historia, algo nuevo que he aprendido jaja
    Muy buena entrada :)
    NOs leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, no puedo mentirles, no es la diosa de nada (por ahora jaja)
      Si, pero así eran los griegos, muy creyentes y si el oráculo lo decía, se hacía!
      Cuando hice mi investigación sobre este mito, lo primero que me vino a la mente es La Bella y la Bestia :P
      Genial! Muchas gracias!!!
      Nos estamos leyendo :D

      Borrar
  3. Me encanta la mitología y este mito es un poco dramático (como casi todos) qué bueno poder recordar estas historias¡¡ genial entrada¡¡ un beso, gracias¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, casi todos los mitos son dramáticos xD
      Muchísimas gracias!!!!
      Besos ^^

      Borrar
  4. ¡¡Hola Flor!! Me encanta este mito, es uno de mis favoritos :) y la escultura de Canova es maravillosa <3
    Es una entrada genial!! Sigue compartiendo mitología, es muy interesante :)
    ¡¡Besos, nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi también me gusta mucho :D La escultura es preciosa!
      Muchas gracias! Seguiré con estas entradas xD
      Besotes ^^

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este mito y justamente tengo una foto que hice yo misma de la escultura de Canova, cuando fui al Museo de Louvre.
    Me gusta mucho esta sección de tu blog, nos leemos.

    Xxx...
    Ona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que suerte!! Felicidades! Me encantaría visitar ese Museo... xD
      Me alegra muchísimo que te guste!!!
      Nos estamos leyendo :D

      Borrar
  6. ¡¡Hola!!
    Qué entrada más interesante.
    Tengo un libro que trata de todo esto y la verdad que me dejó loca. Me gustaría que hicieras más entradas de este tipo por que me encantan y son entretenidas!
    Genial mito:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias ^^
      AMO los libros de mitología! Son geniales :P
      Estoy en proceso de hacer más de estas entradas, pero llevan su tiempo porque tengo que estar muy segura de lo que escribo :P
      Me pone muy contenta que te gusten!!!!

      Borrar
  7. Holaaa!
    Y tanto que se parece a la Bella y la Bestia, lo iba pensando mientras lo leía. Me encanta leer estas historias de mitología, soy un amante de los dioses griegos!
    Rush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente lo que yo pensaba jaja
      Genial! La mitología es lo más xD Los dioses griegos me fascinan! (también los demás jaja)

      Borrar
  8. ¡Hola! Es una hermosa historia, creo que de las pocas que salen bien entre humanos y dioses griegos, normalmente siempre son trágicos. Me encantó <3
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes razón, es por pura casualidad jaja La mayoría de las veces no acaban tan bien... xD
      Me alegro muchísimo!!!!
      Saludos :)

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la historia. No la conocía y eso que la mitología me encanta. Me parecen historias (algunas sádicas) "bonitas". Yo haría lo mismo que la chica, iría a verle la cara al monstruo jaja

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mea legra muchísimo que te haya gustado! Todos los días se aprende algo nuevo :D
      Son bonitas, pero algunas son muy trágicas :(
      Jajaja, eres toda una divergente!!
      Besos ^^

      Borrar
  10. ♡ ¡Hola! ♡

    ¿Qué tal, Flor? ツ ¡Me encanta esta sección! Me encanta la mitología, y ya es la segunda entrada que haces y yo sin saberlo. Eros no es un personaje que me haya atraído nunca mucho, pero quizás es de los más conocidos en la sociedad, por eso de San Valentín y esas cosas. Sin embargo Psique me encanta!

    Te espero en el blog, La Reina Lectora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Que lindo tenerte por el blog!! Me alegra que te guste!! Jaja, somos varios los amantes de la mitología :D
      Claro, es uno de los más conocidos, pero no uno de mis favoritos :P Genial que te guste Psique! Ella (creo) que no es taaan conocida jaja
      Ya me paso por el blog! Besotes!!

      Borrar
  11. ¡Hola! la verdad mi conocimiento sobre mitología es casi nula, lo cual es muy extraño porque me encanta al mismo tiempo, y siempre estoy leyendo cosas sobre; pero hay tantas cosas que siempre se me olvidan. Sabía de Eros y Psique, pero no todo eso que pasó. Es demasiado bonito y trágico al mismo tiempo.
    Me ha encantado tu entrada, saludos xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!! No es extraño, lo que pasa es que la mitología es "infinita" uno nunca termina de saber TODO sobre ella! Me pone muuuuy contenta que te haya servido esta entrada! Y también que te haya gustado ^^
      Saludos :D

      Borrar
  12. ¡Hola Tocaya!
    Me encanta esta entrada y ahora voy a ir a leer la primera porque me parecen super originales. Amo las leyendas o mitos y mas si son de la Antigua Grecia, Roma, etc. No conocía esta historia pero me pareció super linda, a pesar de que a la pobre Psique le hicieron de todo, no solo los dioses sino también su familia. Pero bueno dentro de todo salieron bien las cosas. Voy a estar esperando mas entradas de esta sección :)
    Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!!!!
      Realmente me emociono cuando me dicen eso jaja Muchas gracias! Espero que la primera también te guste. La verdad que si, son fantásticos!
      Lo bueno es que Psique sobrevivió, a pesar de que todo estaba en su contra!
      Genial! Intentaré hacerlas más seguido!!
      Besos ^^ Nos estamos leyendo :D

      Borrar
  13. Hola, Flor!!
    Wow! No sabes cuanto amo la mitología, asi que tu sección me encanto. La historia me ha gustado mucho.
    Esperaré a las otras entradas que hagas de esta sección. Estoy maravillada *w*
    Besos enormes
    - Blanca -

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! :)
      Cada vez somos más amantes de la mitología! Me alegra mucho saber eso!!!!
      Genial! Ya estoy pensando en el próximo tema jaja
      Besotes ^^

      Borrar
  14. hola! La verdad es que no conocía este mito, aunque si el de Eros, y la verdad es que tienes razón y se parece muchísimo a "La Bella y la Bestia", seguiré pendiente a esta sección a la espera de algún mito céltico.;)

    Un saludo,
    Patri.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Tienen un parecido (un gran parecido jaja)
      Genial! Ya estoy en mi investigación para un próximo mito celta ^^
      Saludos :D

      Borrar
  15. "Y Psique es la diosa de...? Nada." Ja, ja, ja. Buen chiste. Y tome reglazo en la cabeza. Es español, por ende signo de comienzo de pregunta; esto no es inglés. Jue, je, je.

    Sí, hay me había olvidado de este mito... "Imaginen que a la diosa del amor y de la belleza, la comparen con una humana." Ups... Eso es sacrilegio... Jue, je, je. Más allá de eso, ahora recuerdo que Psique forma parte del "selecto grupo" de mortales que fueron al Hades y regresaron. Al dios del Inframundo no le gustaba que abandonaran su reino. Lo que me llamó la atención fue el descenso al Tártaro, la parte más oscura y más parecida al Infierno católico (el Hades en sí era frío, oscuro y húmedo) y donde están encerrados los Titanes tras haber perdido la Titanomaquia contra los Crónidas (los hijos de Cronos) y sus aliados. Bueno, no todos los Titanes en realidad están encerrados (y las Titánides tampoco).

    También recuerdo que Eros era relacionado con el amor homosexual, mientras que su madre el amor heterosexual. Sí, bastante liberales eran los griegos, cosa que no sé por qué cuernos se perdió con el paso del tiempo... Sí, ya sé por qué... No cuenten o esto arderá como Troya. Je, je, je.

    Lindo resumen de este mito. Voy de adelante pa' atrás, así que pronto veré lo primero que pusiste sobre mitología. Je, je, je. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, perdón!! Aún no encuentro los signos de pregunta en el teclado y se me escapa xD
      Creo que Afrodita no se lo tomaría nada bien :P. Tienes toda la razón, a Hades no le hace nada de gracia que no se queden en su reino. Y también tienes razón en eso jaja, no todos están encerrados ;)
      Eso no lo sabía, pero ahora que lo dices tiene sentido. Jajaja, tuvieron bastantes decepciones los griegos...
      Gracias! Espero que te gusten!!
      Saludos :D
      P.D: Tampoco encuentro los dos signos de exclamación xD

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!