viernes, 1 de abril de 2016

Movie Time: Freedom Writers

Hello my friends, today I am going to write in English because I really love this movie and I need to practice my writing skills :P. No se preocupen, voy a seguir escribiendo en español, aunque no descarto hacer alguna entrada en inglés (en un futuro lejano jaja), les gustaría? Hoy vamos a hablar sobre una de mis películas favoritas, cada vez que está en la tele, la tengo que ver porque, en palabras simples, la AMO. Es una de las mejores películas que vi en toda mi vida y hoy les voy a explicar el porque.


SINOPSIS


Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach (California). Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.


OPINIÓN PERSONAL


Al principio, nadie quería estar en el aula y molestaban a la profesora con sus bromas racistas, los avioncitos, y también las bromas a otros compañeros de
clase, cosas realmente desagradables. Todos estaban divididos en distintos grupos, dependiendo de su "raza" o sus padres, participaban en una especie de mafia o bandas?, cada uno en su propio bando y obviamente eran contrarios entre sí. Este odio que sienten los unos por los otros, empeora cuando los latinos asesinan a un asiático. Se comienza a sentir la tensión en el aire y una de las protagonistas es presionada a declarar a favor de los latinos, de su familia pero sabe que no es lo correcto. Tener esta pelea interna la hace sufrir mucho y reflexionar sobre los caminos que las vidas de todos están tomando y qué puede hacer ella para arreglarlo.


Desde el momento que Erin Gruwell (la profesora) conoció a estos chicos, vio cómo eran sus vidas, los sacrificios que tienen que hacer todos los días por unos minutos más de vida, sintió su tristeza y descubrió otro lado de la humanidad
que aún no había conocido. Se compadeció de ellos porque en la misma escuela no los trataban como los demás, por sus diferencias raciales. Por ejemplo, para nosotros es normal ir a comprar un libro para el colegio, pero a ellos no les daban ninguno porque los perdían o los destrozaban, entonces los directivos no se preocupaban en otorgarles un libro aunque tuvieran su biblioteca repleta de libros nuevos, que nadie estaba usando!!! Erin les compró sus primeros libros nuevos y los alentó a que se encontraran con la lectura y aprendan cultura y una mirada diferente sobre el mundo, no todas sus posibilidades estaban al alcance de sus ojos, sino que se tendrían que esforzar para cumplir sus deseos. Al igual que lo hizo ella, consiguiendo tres trabajos más para poder ir de excursión con sus alumnos, comprar libros, útiles escolares y todo los que se les pueda ocurrir!


Lo que me pareció fantástico es que uno de los libros que Erin les asigna es "El diario de Ana Frank". Tuve la oportunidad de leerlo y me fascinó. Y a ellos también les va a encantar, tanto que... conocen el museo del Holocausto, conocen a personas que pasaron por eso y, tienen el honor de conocer a la mujer que refugió a Ana Frank en su casa. Todo esto sucedió gracias al esfuerzo de Erin y la curiosidad de los chicos, que nunca más quisieron separarse de ella. Completan su secundario con Erin y están tan agradecidos con ella que deciden publicar sus escritos. Cómo que escritos? Que me perdí?
Esto es algo que no les conté: al principio del año, la profesora les entrega unos cuadernos en blanco para que escriban sus experiencias, sentimientos, historias y todo lo que ellos quieran, porque son de su propiedad ahora, este cuaderno es su lugar de escape cuando las cosas salgan mal. Y gracias a esto, los chicos no solo se sienten más cerca de Erin (ya que la dejan leerlos) sino que dejan de lado las diferencias y se comienzan a acercar a sus compañeros! Si quieren saber cómo continúa, tendrán que ver la película :P 




CONCLUSIÓN


Es imposible hablar sobre este film sin ponerse emocional. Cada vez que tengo la oportunidad de volver a verla, observo algún nuevo detalle que me hace tomar otra perspectiva e identificarme con un personaje diferente. Como ya dije, cada uno tiene su propia historia, pero en ese salón, en las horas de Lengua, saben que tienen su espacio para ser quienes realmente son, sin diferencias de ningún tipo y sin estar preocupados si van a vivir o morir ese día; pueden ser felices por un breve momento, que apreciarán y recordarán para siempre.
Quedó bastante claro que les recomiendo esta película, para todas las edades y espero que le den una oportunidad porque realmente se lo merece! Nos leemos la próxima!

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Me he emocionado hasta yo que lo único que he hecho a sido leer la reseña jaja
    Me la apunto sin duda para verla este fin de semana. Vi una parecida, no me acuerdo como se llama, pero mirando tu reseña se le parece bastante, también era de una clase que era un desastre y un profesor cambia sus vidas etc. racismo, violencia etc
    Y me gustó bastante.

    Nos leemos :)
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Oh, me alegra que te haya transmitido algo jaja
      Genial! Ahh, me suena pero no la vi jaja Ya la buscaré :P
      Nos estamos leyendo! Besos ^^

      Borrar
  2. ¡¡Hola!!
    Esta película la ví y la descubrí gracias a que en clase la pusieron para verla en varias tutorias y quedé más que encantada. Películas así, para concienciar a la gente de lo que se sufre, se agradecen, y aun más cuando son totalmente realistas. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
    También es una de mis pelis favoritas y sentimentales.
    Besitos:D

    PD: No sabes lo que me asuste cuando empecé a leer la entrada en inglés xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que suerte! Es genial que la pudieras ver en clase!! Totalmente! Por eso quiero recomendar esta peli, para que podamos ver otras realidades que quizás no están tan presentes en nuestra vida cotidiana.
      Que bien!! Tenemos los mismos gustos jaja
      Mmm... podría hacer una entrada en inglés más adelante xD
      Besotes ^^

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Esta película es preciosa, nos la mostraron durante la universidad (magisterio) para que supieéamos cómo actuar ante circunstancias similares.
    Así que al igual que tú la recomiendo.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Que suerte que tienen! La pudieron ver en el colegio! Se aprende mucho con este tipo de películas ;)
      Genial que te hay gustado y la recomiendes!!
      Besos ^^

      Borrar
  4. Hola, no eh tenido oportunidad de verla, pero me la apunto para el próximo fin de semana.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Genial!!! Espero que puedas verla y que te guste tanto como a mí xD
      Saludos ^^

      Borrar
  5. ¡Holis! Ay, la verdad que no he visto la película, pero me parece que se me hace familiar, ay, espero tener la oportunidad de verla, porque al igual que en los libros, me gustan la clase de historias donde la vida cambia, de buena manera muchas veces, es realmente bonito ver cómo una persona ayuda a que todo suceda. Y también he leído a Ana, es, un, te llega. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Ojalá puedas verla! Si te gustan este tipo de historias, no te la puedes perder!! El diario de Ana Frank es fantástico, increíble, realmente te cambia la manera de ver al mundo!
      Besotes ^^

      Borrar
  6. Hola. yo no la visto y con lo que te gusta me la apunto. Espero verla pronto. Besos.

    ResponderBorrar
  7. A mi también me encanta esta película¡¡ la he visto varias veces y siempre le saco algo nuevo¡¡¡ Espero que hagas más de una entrada en inglés¡¡ jajajaj así practicamos¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien!! Me pasa lo mismo jaja xD Bueno! Espero poder hacer una muy pronto ^^ Me vendría bien la práctica jaja
      Besotes ^^

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!