HELIOS
Es el hijo de Hiperión y Thea, es parte de la primera generación de los titanes, sus hermanas son Selene (la Luna) y Eos (la Aurora). Su misión era llevar la luz al mundo, por eso todas las mañanas salía en su carro de fuego y oro (forjado por Hefesto, al igual que su casco) tirado por caballos alados y atravesaba el cielo iluminando tanto a los hombres como a los dioses. Al mediodía alcanzaba su punto máximo, su momento más alto del recorrido y luego comenzaba a descender hasta llegar al Jardín de las Hespérides al anochecer (al lado de los Campos Eliseos y, se dice, que navegaba toda la noche con su madre, esposa e hijos en una barca, también construida por Hefesto.

Él lo veía todo, le contó a Demeter quién había raptado a su hija Perséfone (este pequeño mito ya se los comenté, les dejo el link AQUÍ), incluso descubrió la traición de Afrodita y Ares hacia Hefesto y la diosa se vengó haciendo que se enamorara de Leucótoe, hija del rey de Babilonia y de Eurinomea. Helios tomó la forma de Eurinomea para poder acercarse a la joven pero Clitia (la hermana de Leucótoe) advirtió la situación y lo denunció a su padre. Leucótoe murió enterrada viva gracias a su amado padre y a su hermana, quién estaba enamorada de Helios y como no era un enamoramiento correspondido, se abandonó a si misma y sólo lloraba, no comía, no bebía, no dormía. Helios se compadeció de ella y la transformó en una flor, heliotropo o girasol, por eso esta flor siempre gira buscando al Sol.
Helios tuvo un hijo importante: Faetonte, con la oceánide Climene. Faetonte tuvo un desacuerdo con Epafos, hijo de Zeus, quién decía que no era realmente el hijo de Helios. Faetonte, le imploró a su padre por una prueba de la verdad y
accedió: le prestó el carro de fuego durante un día, por más que trató de disuadirlo no lo logró. Los caballos se desbocaron por la inexperiencia de su nuevo conductor, y se acercaron tanto a la Tierra que sus ríos y mares se secaron y si Zeus no intervenía tirando a Faetonte, hubiera incendiado la Tierra. Las helíades recolectaron el cuerpo y le brindaron honores fúnebres. Se dice que sus lágrimas son el ámbar que se encuentra a orillas del río Erídano ya que fue tirado allí.
Otro mito muy interesante sobre Helios aparece en La Odisea, cuando los compañeros de Ulises comieron carne del rebaño de Helios, unas criaturas blancas como la nieve con unos cuernos dorados, cuidados por los hijos de Helios y Rodos (una ninfa) llamados helíades. Buscando venganza, Helios amenazó a Zeus que desaparecería si no los castigaba y envió una tormenta que provocó la muerte de todos los compañeros de Ulises, salvo a él. Les dije que Helios es más poderoso de lo que se imaginan :P.
Esto fue todo por hoy, prometo que no tardaré tanto en subir otra entrada de mitología xD. Espero que tengan un muy bonito día! Nos estamos leyendo!!