domingo, 15 de enero de 2017

Aprendiendo mitología #9 Dionisio

Muy buenos días mis queridos Máximos!! Espero que estén pasando un muy buen día y, si están estudiando, que se den un respiro y descansen un rato con una muy buena lectura! Hoy tocaba mitología!!! Esta entrada es ideal para acompañarla con un té o un café porque creo que será un poquitín larga, pero Dionisio lo vale :D.


DIONISIO



También conocido como Baco, perteneció a la segunda generación de los Olímpicos, es el hijo de Zeus y de Séleme (una mortal). Dionisio fue arrancado del vientre de su madre cuando ésta cayó muerta luego de haberle pedido a Zeus que se manifestara con todo su esplendor. Zeus salvó a Dionisio, lo coció dentro de su muslo hasta que el bebé terminó su gestación y pudo nacer. Por eso se lo conocen como el dios nacido dos veces. Dionisio fue entregado a Hermes y éste le confió su crianza a los tíos mortales del pequeño: el rey Atamante y su esposa Ino, quién lo vistió con ropas femeninas para despistar a Hera... aunque no funcionó muy bien y terminó enloqueciendo a los reyes por haber ayudado a Zeus. Ino hirvió a su hijo Melicertes creyendo que estaba cocinando un animal y el rey Atamante creyó que Learco (su otro hijo) era un ciervo y lo mató con una flecha.

Zeus buscó un hogar más seguro para Dionisio: lo llevó a Nisa, donde lo metamorfoseó en un cabrito y se lo entregó a las ninfas del monte Helicón, quienes le impartieron conocimientos sobre las bellas artes (baile y estética). Zeus, como agradecimiento, las dibujó en las estrellas y las llamó Híades. Luego, Sileno (sátiro) le enseñó a cultivar la vid y a obtener el vino. Pero Hera no lo dejaría ir fácilmente y, ya que Dionisio disfrutaba del vino, confundió los límites de su moderación y lo condujo a estados de borrachera que terminaban en locura. Así vagó errante por diversos países acompañado por su maestro, un ejército de sátiros salvajes y las ménades (encarnaban los espíritus orgiásticos de la Naturaleza). Solían causar terror en algunos mortales pero eran muy bien recibidos por aquellos que disfrutaban de la música y el vino.
Rey Licurgo

Llegaron a Calidón y fueron hospedados por le rey Eneo. El dios se enamoró de su esposa Altea y el rey accedió a que se uniera a ella. Ella tuvo una hija con el dios llamada Deyanira. Desde allí quería llegar a la India pero en Damasco, el rey y su ejército se interpusieron y les impidieron continuar. El dios desolló al rey y junto a un tigre que envió Zeus, construyó un puente a base de hiedra y vid para cruzar el río, al que llamó Tigris y pudo llegar a la India y conquistarla casi toda. Cuando estaba volviendo, Dionisio pasó por Frigia donde su abuela Rea lo purificó por los asesinados cometidos. El dios continuó hacia Tracia, donde le rey Licurgo intentó atraparlo  y éste huyó al fondo del mar y se refugió en la morada de Tetis (nereida). No obstante, Licurgo capturó a las ménades que formaban parte de su escolta, por poco tiempo ya que el dios liberó a su ejército y Licurgo fue atacado por la locura. El rey mató a su hijo Driante al confundirlo con una vid (tendría que haber estado muy loco para confundirlo con una planta!) y le amputó las extremidades. Cuando volvió en sí, se dio cuenta que su país estaba bajo un maleficio: todas las mujeres eran estériles, todo gracias a Dionisio. La única solución era la muerte de Licurgo, así, sus súbditos lo ataron a cuatro caballos y lo descuartizaron (los griegos eran un poco crueles).

Su viaje continuó y creo que ya los aburrí bastante con esta parte de la historia así que pasemos a algo más interesante: Cuando llegaron a Orcómenos, dieron una fiesta pero las tres hijas del rey Acítoe no asistieron. Dionisio quiso convencerlas de su error: primero se presentó en su casa como una doncella pero las jóvenes se burlaron de ella y del culto diniosíaco. Dionisio, ofendido, fue adoptando formas salvajes (león, toro, etc), las salas se llenaron de música, el techo comenzó a gotear vino y los rugidos no paraban. Las tres muchachas, presas de la locura, tomaron al pequeño Hípaso (hijo de una de ellas) y lo destrozaron antes de devorarlo. Luego huyeron hacia las montañas donde Dionisio las convirtió en murciélagos. Desde ese momento, se instauró en Orcómenos una fiesta anual en la que las mujeres salen a los bosques llamando al dios.


Dionisio y Ariadna
Y si, su viaje continúa un poco más, tuve algunos problemas con un barco que lo llevaba hacia Naxos, donde vio a una hermosa joven durmiendo a la orilla del mar llamada Ariadna, hija del rey Minos. Dionisio le pidió matrimonio (ella aceptó) y le regaló una diadema forjada por Hefesto y fueron juntos al Olimpo en su carro conducido por panteras. Tuvieron cuatro hijos: Toante, Estáfilo, Enopión y Pepareto.

Una vez que su culto fue aceptado en toda Grecia, Dionisio bajó al Tártaro en busca de su madre, Sémele. Pero como el dios no conocía el camino, le preguntó a Polimno cómo llegar a ella. Él aceptó siempre y cuando Dionisio le trajera cierta recompensa. Cuando la obtuvo y quiso dársela, Polimno había muerto y dejó su bastón en su tumba. Cuando llegó a los infiernos, le rogó a Perséfone que liberara a Sémele. A cambio del mirto, una de sus plantas predilectas, logró salvar a su madre y ascendieron al Olimpo, ocupando uno de los 12 lugares más importantes de los cielos.

Hasta aquí llegamos hoy, fue un poco largo pero créanme que resumí muchísimas cosas y conté lo más importante! Espero que no haya sido demasiado aburrido y que les haya gustado!! Díganme si ya conocían la historia de Dionisio o si conocen otra historia de este dios!! Les deseo el mejor día! Besos ^^



12 comentarios:

  1. Hola! Que entrada más interesante, me ha encantado. La verdad es que aunque me gusta leer libros sobre mitología estas historias no las conozco, con lo que me encanta ir descubriendo todo :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado!! Genial! Espero que sigas leyendo libros sobre mitología!!
      Besos :D

      Borrar
  2. Me encantan estas entradas donde si no recuerdo algunos datos contigo lo puedo hacer y sonrier diciendo.. es verdad.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te ayuden a recordar!!
      Gracias a ti ^^

      Borrar
  3. Hola
    Un Dios que solo conocía de nombre, soy poco de leer sobre mitología, pero me gustan estas entradas.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra que te haya gustado y espero que te animes a leer más sobre mitología!

      Borrar
  4. ¡Hooola! Pues de este dios sí que no tenía mucha idea, salvo por lo de su doble nacimiento y el odio que le tenía Hera -¿ella cuándo?-, jejeje, y que en Percy Jackson me cae bastante bien jajajaja, en fin, muchas gracias por compartir un poco mucho de él ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Hera... creo que es una de las diosas mas odiadas jaja, a mi también me cae muy bien en Percy Jackson :P
      Gracias a ti! Besitos ^^

      Borrar
  5. ¡Hola linda! Me encantó la entrada, este año voy a empezar con una nueva sección en la que voy a escribir sobre no ficción, esta buenisimo que lo hagas porque es algo diferente, un aporte importante. Había escuchado sobre el doble nacimiento de Dionisio pero no sabia tanto de él, que vida larga tuvo y no sabia que tomaba distintas formas, lo último me asombró. Nos leemos :) ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Gracias!! Que genial!! Espero atenta a tu nueva sección :D
      Me alegra que te haya gustado y sorprendido!
      Besos :)

      Borrar
  6. Hola!
    Antes no le presté atención a Dionisio, sabía que era el Dios del vino y poco más, no fue hasta que leí la saga de Percy Jackson que me entró curiosidad por saber más de él e investigue un poco pero varias cosas de las que mencionas no las conocía.
    Me encanta la mitología y me parece super chevere que compartas con nosotros un poco de historia sobre esto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho que esa saga haya despertado tu curiosidad por Dionisio!
      Muchas gracias por tus palabras y por que te guste la mitología!
      Besos :D

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!