sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña Legend - Marie Lu

Hola a todos! Hoy quiero contarles sobre una de mis ultimas adquisiciones, Legend, el primer libro esta trilogía (sus otros libros se titulan Prodigy y Champion). De género juvenil, ciencia ficción, distopía y acción, es un libro muy completo, entretenido, de fácil lectura, atrapante, con unos extraordinarios personajes y la historia en sí es genial.

 

SINOPSIS


 
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
 

HISTORIA

 
Cuando leí la sinopsis pensé que iba a ser otra historia como Divergente o Los juegos del Hambre, pero me encontré con otra trama totalmente distinta. Primero tengo que explicar un poco el contexto de la historia, como nos explica el argumento, hay dos "lados" que están en guerra: la República (en donde trabaja June) y las Colonias (que quieren reclutar a Day). En la República, los niños de 10 años deben someterse a una prueba, tanto física como cognoscitiva y los que obtienen los puntajes más altos pueden estudiar en las universidades más prestigiosas y luego trabajar en el Congreso, pero si obtienen puntajes bajos, se convierten en parte de la clase marginal. June ha obtenido un puntaje perfecto, 1500 puntos y por eso es reconocida por todos. En cambio, Day, es conocido por ser el rebelde más buscado, por más que cometa infinidades de delitos, nadie sabe quién es en realidad, ya que cubre muy bien sus huellas, es demasiado inteligente como para que lo atrapen... hasta que conoce a June.
 
 

"-Eres muy perspicaz, chica. Ya veo cómo te las has arreglado para sobrevivir en la calle."

 
 
La historia comienza cuando el hermano de June, Metias, es asesinado. Todas las pruebas apuntan a que Day es el culpable y por esa razón, la protagonista decide ir en su búsqueda (Personalmente, me afecto mucho la muerte de Metias porque es un personaje importante desde el principio, casi un personaje principal y cuando murió me descolocó un poco)y así es como sus caminos se entrecruzan. Pero cuando conoce a Day, se da cuenta que no era exactamente como ella pensaba; se encuentra con un chico de su edad al que le importa mucho su familia (por la cual daría su vida), ayuda a la gente necesitada y lo más importante, necesita una vacuna para su hermano menor enfermo. Ambos son inteligentes, rebeldes, atentos y les encantan las situaciones arriesgadas.. pero será June lo suficientemente como para no dejarse engañar por la República? Y podrá Day escapar de su inminente destino cuando es atrapado por June? Serán capaces de seguir adelante?
 
 

"-Es extraño estar contigo. Apenas te conozco, pero... a veces me da la sensación de que somos la misma persona, nacida en dos mundos diferentes."

 
 
Otro dato interesante sobre el libro es que hay poco romance. La historia de amor entre Day y June no es como las demás, no es tan empalagosa ni tampoco incómoda, pero me pareció que fue un poco precipitado... aunque se podría decir que fue amor a primera vista...
Otros personajes importantes son: Thomas, un amigo de Metias y June, el cual decide poner su trabajo por encima de su amistad. Es estricto, disciplinado, respetuoso y servicial a la Comandante Jamenson (SPOILER!!! NO LEER SI NO LEISTE EL LIBRO!!! Son los verdaderos culpables de la muerte de Metias, ya que descubrió su secreto...); los hermanos de  Day, John, quién hace un enorme sacrificio por él, y Eden, quién lamentablemente está enfermo con una nueva cepa de la enfermedad, todavía no saben nada sobre ella; por último tenemos a Tess, la "hermanita" de Day, se conocieron cuando ella era pequeña y no tenía a sus padres, Day se hizo cargo de ella desde ese momento y aún siguen luchando juntos por sobrevivir.
 
 

"Day no suspendió su Prueba. Ni de lejos. Lo cierto es que sacó la misma nota que yo."

 
 

ESTRUCTURA

 
Me encantó que el libro esté narrado desde los dos puntos de vista de los protagonistas, así podemos conocer un poco más qué pasa por sus mentes en cada momento, su perspectiva a lo largo de la historia, sus coincidencias y disidencias. Es un ping-pong constante entre dos mundos distintos, entre los ricos y los pobres, la República y los marginados. Pero ambos tienen algo en común, los dos quieren algo para sus familias: JUSTICIA. Estos dos opuestos, mientras pasan las páginas, se van dando cuenta de que no son tan distintos como pensaban y de las mentiras que la República estuvo ocultando y pienso que la frase en la portada del libro refleja la esencia del libro : PIENSAN QUE SON ENEMIGOS, PERO SOLO SON POLOS OPUESTOS DE UN IMÁN.

 

"- Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más: cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir el momento, porque para morir hace falta solo un instante. Hay que vivir día a día."

 

 

CONLUSIÓN

No pueden dejar de leerlo!!! Es un libro imperdible!! Amé cada momento del libro, mantuvo la tensión durante toda la historia, tiene un ritmo muy rápido de lectura y no se detiene en las descripciones. Es bastante original dentro del género y es atrapante desde el principio. Es la perfecta introducción para la trilogía (definitivamente la leeré toda). También me encantaron los personajes, ambos son audaces, intrépidos y no esperan a que alguien más los rescate o los ayude, aquí no hay ninguna princesa en peligro, son dos héroes.
La pregunta final... lo recomiendo? Lo SUPER RECOMIENDO, si no lo leíste tenes leerlo ya!! Y si ya lo leyeron no duden en dejarme su opinión!! Nos vemos luego!!

2 comentarios:

  1. Hola! este libro a mi me encantó, no esperaba que me gustara tanto pero me atrapó totalmente. Sobre todo sus personajes son geniales, June y Day son tan ingeniosos, tan inteligentes y saben cómo reaccionar y manejarse en todo momento. Me encantó leer como se complementan entre ellos y hacen un gran equipo. Es un libro super atrapante, con mucha acción y adrenalina en cada página que te deja con ganas de leer el que sigue :)
    un beso , pasa por mi blog cuando quieras ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro totalmente atrapante! Ya me paso por tu blog! Besos!!

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!