martes, 1 de noviembre de 2016

Aprendiendo mitología #7 Hera

Muy buenos días mis queridos Máximos!! Oh sí, tenemos nueva entrada de mitología! Creo (espero!) que les gustan tanto como a mí :P. Esta vez quería hablarles sobre Hera, una diosa que seguramente conocen, pero espero que puedan descubrir algunos detalles y secretos que no sabían! Y si me olvido de algo (lo cual pasa en todas las entradas) no duden en dejarlo en los comentarios!!!


HERA



La famosa Hera, esposa legítima de Zeus, la cuál conservará para toda la eternidad (aunque ya conocemos los amoríos de Zeus...). El gobernador del Universo, necesitaba a la esposa ideal, alguien que se dedicara a la familia, por eso eligió a su hermana mayor, Hera, hija de Cronos y Rea. Con respecto a su crianza, se decía que fue criada en los confines del mundo por Tetis y Océano, cuando ocurrió la lucha entre Zeus y los titanes. Por esta razón, quedó agradecida y cuando se produjo la pelea entre Tetis y Océano, Hera intentó reconciliarlos. Pero otros narraban que Hera fue criada por las horas, por Témeno o por las hijas de Asterión!

Volviendo al matrimonio entre Zeus y Hera, a Zeus le costó bastante convertirla en su esposa, ya que ella seguía negándose hasta que... se camufló en un animal (algo que no hizo nunca, es tan original), más precisamente, un pajarito. Apareció en la ventana de Hera justo cuando llovía torrencialmente, y lo dejó entrar a sus aposentos. Ella cuidó del pequeño pajarito cuando empezó a sospechar que algo más estaba ocurriendo, ya que no era normal sentir tanto amor por un animalito. En ese momento, Zeus se transformó nuevamente y le pidió matrimonio. Allí, Hera decidió aceptar para dar el ejemplo y ser la Madre de los Cielos, tal como sus padres.


Sí, ya sé que ese es Hércules y que no es el hijo de Hera xD
Su boda fue espectacular! Si bien Hera fue la tercera esposa de Zeus, adoptó el título de esposa legítima y tuvieron cuatro hijos: Hefesto (el dios herrero), Ilitía (diosa del Alumbramiento), Ares (dios de la Guerra) y Hebe (la Juventud). Los griegos no se pusieron de acuerdo en el lugar en donde se celebró el matrimonio, pero tienen algunas ideas: en el Jardín de las Hespérides que simboliza la fertilidad, en el cuál siempre es primavera; en la cumbre del monte Ida de Frigia (según la Ilíada). Igualmente, todos los dioses asistieron a la ceremonia, reunidos por Hermes (el dios mensajero).


Argos

Hera solía enfrentarse a Zeus porque las infidelidades de dios eran insultos para ella. Pero Hera no era una víctima inocente, se la asocia con las palabras celosa, violenta y vengativa, por lo que Zeus obtenía su merecido por jugar con ella de esa manera. Hera solía perseguir tanto a las amantes de Zeus como a su descendencia. Para controlarlo, Hera tenía bajo su servicio al monstruo Argos, un horrible y temible ser de cien ojos, símbolo de la vigilancia permanente de los incontrolables celos. Zeus hacía de las suyas y luego negaba todo, por lo que Hera nunca pudo confiar plenamente en su esposo. Esto sumado a su mal carácter hizo que todos los dioses (salvo Hestia) se aliaran con Hera y encadenaran a Zeus mientras él descansaba. Pero Tetis (agradecida por su matrimonio con Peleo y sospechando que esta acción desencadenaría una guerra) llamó al gigante de cien manos, Egeón, para que lo liberara. Zeus, furioso, suspendió a Hera entre el cielo y la tierra, amarrando cada una de sus manos a una anilla de oro y atándole un yunque en cada pie. Luego hizo jurar a todos los Olímpicos que nunca más se levantarían en su contra. Hefesto protestó, porque su madre estaba encadenada y se rehusaba a jurar, pero Zeus (no tiene mucha paciencia) lo arrojó hasta la Tierra de un solo golpe, desde ese momento Hefesto quedó rengo para toda la eternidad. Hera fue perdonada y regresó al Olimpo a cumplir su papel de protectora de la familia.




Egeón
Una vez, cuando Hera se cansó de las infidelidades, abandonó el Olimpo y se refugió en la isla Eueba (Samos), pero no consiguió lo que quería por lo que comenzó a esparcir rumores: "estoy aburrida de Zeus, me buscaré un nuevo marido". Zeus buscó el consejo del rey de Beocia, Citerón (el mortal más sabio del mundo), quién le dijo que pasearan una estatua hermosa y que divulgara que se casaría con ella cuando se divorciara de Hera. Por supuesto, este truco funcionó y Hera se presentó para acabar con la nueva novia de Zeus hasta que se dio cuenta que era sólo una estatua. 


Los últimos daros importantes sobre Hera: sus emblemas eran la vaca, el pavo real y el león. Es la protectora del matrimonio y de la fecundidad. Los romanos la identificaron con Juno y le atribuyeron el don del alumbramiento. Y esto es todo por hoy!!!! Traté de resumir lo más que pude pero manteniendo coherencia. Espero que les haya gustado y los invito a comentar su opinión sobre Hera, qué les llamó la atención, y qué harían ustedes si un dios/diosa les pidiera matrimonio? Que tengan un muy bonito día!!

32 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me encanta esta entrada, pues me gusta todo lo que tiene que ver con la mitología. Besotes

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado la entrada, y me has recordado datos que tenía olvidados. ¡Me sacaste una gran sonrisa!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Sabes que me encantan estas cosas sobre mitología y dioses y joooooo me ha encantado conocer un poco más a Hera a través de ti ^-^
    No sabía la historia de la estatua de Zeus para ponerla celosa y me ha parecido muy, muy divertida la verdad jajajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! Y si, esa historia es bastante divertida jaja, Zeus lo planeó bastante bien :P
      Tú también!
      Besitos ^^

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho la mitología y los dioses, por lo tanto me gustaría leer algún libro de esa época. Me ha encantado la entrada,
    Que pases buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me encantan leer libros (de mitología) sobre esa época xD
      Gracias!! Ten un muuuy bonito día ^^

      Borrar
  5. Hola. A mi la mitologia me gusta mucho, pero con el tiempo se me suele olvidar lo que he aprendido. Menuda memoria... Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Suele pasar, por eso me gusta volver a leer estos mitos :P
      Besos ^^

      Borrar
  6. Hola!!!

    Que entrada tan mas genial, siempre he amado todo lo de la mitología y los dioses, por lo que podrás imaginarte cuanto he amado pasarme por aquí porque ademas he aprendido cosas que no sabia. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias :D. Me alegra muchísimo que te guste y te interese la mitología!!!!! Genial!!! Saludos :)

      Borrar
  7. Todo lo que aprendí con Percy Jackson :p jajaja muy interesante la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si!! Con los libros de Riordan se aprende bastante mitología! Muchas gracias ^^

      Borrar
  8. Hola! Como que es la entrada #7 de mitología y recién me entero!? Me encanta la mitología! (Ya lo sabes jaja) y me gustó mucho la historia de Hera. No me acordaba lo del pajarito... este Zeeeeuus
    Ahora me paso a leer los otros post que me perdí. Y te invito a pasar por el mio que justo hice una entrada algo "mitológica" que creo que te va a gustar :)
    Besos y que sigas muy bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Jajaja, si y me alegra mucho. Ya conocemos a Zeus, no para hasta que obtiene lo que quiere!
      Dale! Ahora me paso y veo tu entrada!!
      Besos, igual tú!!!

      Borrar
  9. Me encanta que sigas con estas secciones. Hera siempre ha sido una de mis diosas preferidas, sobre todo desde que veía la serie que se emitió en España (no sé si también en Argentina) sobre Hércules. Nunca salía esta diosa, que yo recuerde, pero me gustaba la forma etérea en la que siempre estaba presente. Y bueno qué decir, es una de las importantes y de la élite :P

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial!! La verdad no vi ninguna serie sobre Hércules pero la buscaré! Me alegra que te guste Hera! Generalmente no es muy querida jaja. Y si, es una de las diosas más importantes!
      Ya me paso ^^

      Borrar
  10. Genial! En serio? Muchas gracias a ti!!!
    Ya me pasé y te seguí! Abrazos :D

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa! Sí que me encantan estas entradas *.* jopeee, sí que me sabía lo del mal genio de esta diosa, y de hecho, Rick lo retrata muy bien jajaja, oh, y me parece que fue ella la que escondió a Zeus cuando bebé, para que no se lo comiera Kronos, y luego volvió a liberar a sus hermanos del estómago de su padre... ñee, me acuerdo de eso ;) En fin, un besote :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Me alegra mucho que te gusten! Si, Riordan la caracterizó a la perfección :P. Exacto!! Muchas gracias por aportar más conocimiento!!
      Besotes :D

      Borrar
  12. ¡Hola Flor! Ya sabes que amo estas entradas así que no te lo voy a repetir, aunque acabo de hacer eso no¿? Hera es una diosa que no me termina de gustar, creo que es porque no puedo soportar que se haya quedado con Zeus después de como el la engañaba o tal vez porque siempre se las agarraba con las mujeres pero a él no le hacia nada (entiendo que era difícil porque era el dios mas poderoso) y eso como que me toca la espinita feminista. En fin, los dioses importantes todo solian ser bastantes hijos de * y Hera no es la excepcion. Hay algo que no me acordaba y es que era la hermana de Zeus, no se porque se me habia olvidado ese dato pero en cuanto lo lei me quede bastante sorprendida.
    Me encanta la entrada Flor, segui haciendo mas asi alimentas mi obsesion por la mitologia jajajaja.
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Jajaj, no hay problema si lo queres repetir ;). Tenes razón, por un lado Hera es poderosa y territorial, pero por más que no le guste lo que su marido le hace, ella no lo hace responsable a Zeus, igual pelear con Zeus no es lo más recomendable jaja. Creo que la mayoría de los dioses eran "malos" porque tenían que hacerse respetar para que no los pasaran por encima. Entre dioses es normal que se casen entre hermanos (? jaja
      Muchas gracias!! Tus comentarios me hacen querer seguir publicando!!
      Besos enoooormes!!!!!

      Borrar
  13. ¡Hola! Me ha gustado este tipo de entrada, me parece diferente y entretenida ;)
    Gracias por esta entrada.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias y que bien que te haya gustado!
      Nos leemos :D

      Borrar
  14. ¡Hola! Me ha encantado la entrada y además ¡me encanta la mitología!

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Genial! Espero que te siga gustando la mitología por muuuucho tiempo :P
      Besos ^^

      Borrar
  15. Hola!
    Como siempre es un placer para mi conocer un poco más sobre la mitología griega, pocas cosas sabía de Hera porque la considero toda una contradicción, se supone que es la diosa del matrimonio pero el suyo deja mucho que desear, así que no puede ser un ejemplo. De verdad que si ella es la representación de dicha unión, definitivamente yo no quisiera casarme.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Tienes mucha razón, creo que al intentar arreglar su matrimonio, lo empeora cada vez más y definitivamente no es un ejemplo, pero no se puede negar que Zeus hace lo suyo para ponerla celosa.
      Besos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    En el instituto tuve una asignatura llamada Cultura Clásica que era sobre mitología y me encantaba. ¡Tu entrada es estupenda!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tuve algo parecido, Cultura Helénica, donde nos enseñaban todo sobre Grecia jaja. Muchas gracias!
      Besos ^^

      Borrar
  17. ¡Hola! Ya estoy aquí, un poco más tarde que de costumbre. Je, je, je.

    Ah, sí, sí. La querida Hera. Je, je, je. Recuerdo cuando fue colgada del cielo como castigo. Ojalá Zeus le hubiera hecho lo mismo después de hacer que el pobre Heracles hiciera esos complicados trabajitos. (Me hizo gracia que pusieras una imagen de la película de Disney, donde por tener una versión libre de los mitos se pasaron éstos por el... por donde no da el Sol. Je, je, je. No los voy a perdonar nunca por haber convertido a Hades en un villano. ¡Que se pudran todos los productores en el Hades así aprenderán a respetar al majestuoso Dis Pater [la deidad romana anterior a la aparición de Plutón, es exactamente lo mismo. Je, je, je.])

    Lo curioso es que fuera la diosa del matrimonio y tuviera tal carácter. Algo me dice que los griegos, a su peculiar manera, nos advertían que el matrimonio no es buena idea. Je, je, je, je, je, je, je.

    Sobre Argos, el gigante vigilante de Hera, recuerdo Zeus le pidió a Hermes que lo matará (no recuerdo cuál fue el motivo, pero apuesto a que el motivo debió ser uno de sus tantos amoríos. Je, je, je.). Cuando el mensajero de los dioses cumple con la orden, Hera toma los ojos de su fiel vigilante y se los pone al pavo real (uno de sus emblemas como bien dices) de ahí que el ave tenga esas peculiares formas en sus plumaje (también un ella fue un poco machista porque se lo dio a los machos, a las hembras que se jodan... tal vez para que Zeus no intente aparearse con ellas. Faltaba más. Ja, ja, ja, ja, ja.)

    Como dijiste, era muy vengativa hacia los amantes de Zeus y la descendencia que tuviera. Casi nadie se salvó, excepto los mellizos Apolo y Artemisa. Su madre, Leto, una Titánide, se salvó de la ira de Hera porque se escondió y pudo dar a luz; primero a Artemisa para que ésta la ayudara en el parto. No obstante, son los únicos que no sufrieron nada... o por lo menos no recuerdo nada ahora. Ji, ji, ji.

    Que tengas un buen resto de semana. :-D ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!