miércoles, 22 de febrero de 2017

Aprendiendo mitología #10 Atalanta y las manzanas de oro

Hola mis queridos Máximos!!!!! Espero que estén muy bien y listos para otra entrada de mitología!! Creo que ya todos conocen este mito, igualmente espero que lo disfruten!

ATALANTA Y LAS MANZANAS DE ORO


Atalanta
Se dice que existía un rey en la región de Beocia que sólo admitía que su esposa diera a luz hijos varones y cuando nació la pequeña Atalanta, la abandonó en la cima del monte Partenio. La diosa Artemis la encontró ya que lloraba muy fuerte porque no había comido nada. La diosa se metamorfoseó en una gran osa y la alimentó con su propia leche. Cuando a la niña le comenzaron a salir los dientes, la entregó a algunos cazadores que la criaron. Cuando llegó a la adolescencia, Atalanta decidió que no se casaría sino que le rendiría culto a Artemis. Una vez, los centauros Reco e Hileo intentaron violarla pero la joven los mató con sus flechas.


Un tiempo después, Atalanta se enteró que el príncipe Meleagro estaba reclutando héroes para matar al jabalí que asolaba la región de Calidón y decidió participar aunque no falta decir que no la querían mucho en un grupo de guerreros. Nada mas ni nada menos, Atalanta fue quien lo hirió y Meleagro terminó de matarlo, quien le ofreció la piel del animal. Sus tíos lo consideraron irrespetuoso y le quitaron la piel de las manos, lo que desató la ira de Meleagro quién mató a sus tíos.


Cuando Altea (la madre del príncipe) se enteró de lo sucedido, recordó que cuando su hijo nació, las parcas le dijeron que el niño moriría si el tizón que ardía en el hogar se consumía del todo, lo encontró dentro del cofre donde lo había guardado y lo arrojó en un recipiente de agua, Meleagro murió y Altea, arrepentida, se ahorcó. Este hecho hizo que Atalanta reafirmara su aversión hacia los hombres y el matrimonio, pero como no estaba bien visto que una muchacha no se casara, organizó un certamen de carreras, en el que ella competía contra los muchachos que se atrevieran a desafiarla. El que ganase tendría el derecho a casarse con ella pero, a los perdedores les esperaba la muerte.

El día de la carrera, entre los jóvenes que se presentaban estaba Hipómenes, quién solicitó la ayuda de Afrodita ya que estaba enamorado de ella y sin la ayuda de los dioses no podría ganar. La diosa aceptó y le dio tres manzanas de oro, pertenecientes al Jardín de las Hespérides y le contó un secreto. Cuando comenzó la carrera, Atalanta sacó ventaja sobre Hipómenes quien tomó una de las manzanas y la arrojó cerca de ella. Atalanta drenó para ver el hermoso objeto pero igualmente alcanzó a Hipómenes. Por eso, arrojó otra manzana y ella se volvió a detener. Cuando estaban cerca de la meta, Hipómenes hizo lo mismo, Atalanta la recogió e Hipómenes ganó la carrera. Así Atalanta encontró un esposo ideal!

Esto es todo por hoy! Ustedes hubieran parado a recoger las manzanas o hubieran seguido para ganar?
Les deseo un muy buen día! Saludos :D

19 comentarios:

  1. Hola! Genial esta entrada, me encanta saber más de estos temas de los que siempre quiero leer pero nunca lo hago, así que gracias por hablarnos sobre mitología :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra que te guste!!!
      Besitos :D

      Borrar
  2. ¡Hola! Hace rato que no pasaba por aquí y no sé si se me pasó alguna entrada de estas. Ji, ji, ji.

    Ya me había olvidado de este mito y realmente no tengo mucho que comentar porque poco recuerdo (tal vez porque no se me hizo más interesante que otros).

    Y si mi soltería está en juego. ¡No hay duda! ¡Hay que ganar como sea! Luego serviría al que quiso tentarme con las manzanas en la cena y en la boca le pondría las tres. Muajajajajajaja. (eso fue muy sádico)

    Que tengas un buen miércoles. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, no pasa nada!
      Claro, es un mito bastante olvidado, pero me encanta :P
      Jajaja, si , un poquito sádico xD.
      Muchas gracias! Saludos ^^

      Borrar
  3. Hola, me encantan estas entradas porque adoro estos mitos,este no lo conocía, pero la verdad es que creo que yo no hubiera parado, la primera vez bueno, pero las otras dos...
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te gusten las entradas y los mitos!!
      Besitos, nos leemos!

      Borrar
  4. Hola!
    No conocía esta historia y me parece super interesante. En lo referente a las manzanas supongo que tenían algo que hacían que no pudieras no verlas para distraerte, al fin y al cabo el deseo de Hipómenes era conseguir ganar la carrera para casarse con Atalanta y debida cumplirse de alguna manera.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Tienes razón, no eran simples manzanas así qeu algo tendrían :P.
      Besos!

      Borrar
  5. Anda que todo se lo debe a una manzana. Me encanta esta entrada

    ResponderBorrar
  6. Una entrada de lo mas interesante, me encanta la mitologia =)

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!
    Me encanta la mitología así que me parece perfecta la entrada, me voy aprendiendo cositas. Besotes

    ResponderBorrar
  8. ¡Hooola! Gracias por compartir este mito, este sí que no lo conocía, pero bueno, que las manzanas de oro son muy famosas jajaja ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti! Jajaja, si, son muy famosas!
      Besos ^^

      Borrar
  9. ¡Hola! Me encanta la mitología y me gusta mucho encontrarme de vez en cuando con entradas de estas^^.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  10. Hola Flor, la verdad es que me encantan este tipo de entradas, me empece ha aficionar por la mitología en el instituto cuando tuve que hacer un trabajo sobre la mitología griega y la verdad es que me fascino, pero tampoco conozco muchas historias y siempre es bueno aprender algo nuevo.
    La historia me ha parecido muy interesante y creo que no la conocía, en la antigüedad eran muy dados a matar a todas horas XD
    Mil gracias por la entrada, un beso.

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!