sábado, 16 de diciembre de 2017

Aprendiendo mitología #14: Deméter

Hola a todos! ¿Cómo están? Por fin terminaron de arreglar mi computadora! Parece que el universo conspira en mi contra para no publicar entradas, intenté hacer algunas desde el celular pero nunca se guardaron y no sabía como insertar fotos jaja. Espero que ahora se acaben los problemas y pueda publicar como antes! Ahora empecemos con la entrada!


DEMÉTER



Deméter
Es la divinidad de la tierra cultivada, esencialmente, la diosa del trigo. Perteneció a la segunda generación divina, la de los Olímpicos; fue la segunda hija que tuvieron Cronos y Rea. Su emblema era la amapola que crecía entre la cebada.

Las sacerdotisas de Démeter eran las encargadas de iniciar a los recién casados en los secretos de alcoba. Sin embargo, la diosa nunca contrajo matrimonio, pero tuvo dos hijos con su hermano Zeus: Perséfone y Yaco

La diosa intimó con el titán Yasión en la boda entre Cadmo y Harmonía. Zeus se dio cuenta de lo sucedido y, en un ataque de celos, mató a Yasión de un rayo. Luego de un tiempo, Deméter tuvo a Pluto, fruto de la unión con el titán, quién se convirtió en la personificación de la riqueza y fue segado por Zeus para que favoreciera tanto a buenos y a malos. 

Deméter fue una diosa muy agradable en la mayoría de los casos, pero una vez castigó duramente al hijo del rey Triopas, Erisictón. Este violento mortal osó invadir y talar un bosque que los pelasgos (uno de los primeros pueblos que habitaron Grecia) habían consagrado a la diosa porque necesitaba la
madera para ampliar una de las salas de su casa. Aunque Deméter asumió la forma de una sacerdotisa y le advirtió que si lo hacía sería castigado, no sirvió y el príncipe amenazó con matarla. En ese momento, Deméter le reveló su verdadera forma y lo condenó a sufrir hambre y a no saciarse jamás durante toda la eternidad. Así Erisictón consumió todas las riquezas de la familia para mitigar el hambre aunque jamás lo consiguió y terminó convirtiéndose en un mendigo que se alimentaba de desechos ajenos y basura.

Deméter también fue poseída por Poseidón y de esta unión nacieron dos hijos: Arion, el caballo dotado con el don de la palabra y Despoina
Deméter se cansó de los dioses, descendió a la Tierra y, en forma de furia, se ocultó en una caverna aunque Zeus la convenció de volver al Olimpo.

La diosa de todos los frutos y granos, solamente sonreía cuando recibía la visita de su hija Perséfone, una vez por año. Cuando Perséfone regresó con su madre, en Grecia comenzó a celebrarse una fiesta para conmemorar el reencuentro: Las fiestas Eleusinas. Se celebraban en febrero, anunciando la llegada de la primavera. Cada 5 años tenían lugar las Eleusinas dirigidas únicamente a Deméter y tenían lugar en Atenas y Eleusis. Si quieren leer un poco sobre la hija de Deméter, Perséfone, les dejo su historia AQUÍ.


Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado y que no haya sido muuuy aburrido xD. Les deseo un muy buen fin de semana! Nos leemos pronto :D

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía su historia, así que me ha encantado descubrirla y por supuesto no me ha parecido nada aburrida la entrada. De hecho, son de las entradas que más me gustan, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Mira que de esta diosa casi no me había interesado así que pasaba olímpicamente de su historia y ahora me doy cuenta que me he equivocado. Gran entrada, me ha encantado lo que cuentas.
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  3. Hola preciosa!
    Me encanta estas entradas, son geniales! me encanta la mitologías me gusta Deméter y me ha encantado saber un poco más de su historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  4. Me encantan este tipo de entradas de mitilogia son muy intructivas.

    Saludos

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!