miércoles, 5 de abril de 2017

Aprendiendo Mitología #11 Hermes

Muy buenos días y bienvenidos a otra entrada sobre mitología!! Esta vez les voy a compartir un poquito sobre el dios de la comunicación, el querido Hermes. Sin dudas es uno de los dioses griegos más conocidos, seguro escucharon hablar de él! Sin más preámbulo, empecemos :D


HERMES



Todo comenzó cuando Maya, la más joven de las pléyades tuvo un amorío con Zeus y, una noche en el monte Cilene nació Hermes. Quien, recién nacido, espero a que su madre se durmiera para marcharse en búsqueda de aventuras. No hace falta decir que el pequeño Hermes creció a una velocidad impresionante, sólo comparada con la de los dioses.

En unas pocas horas llegó a la región de Pieria en donde trabajó con su hermano Apolo que cuidaba el rebaño del rey Admeto. Hermes (evidentemente estaba aburrido) decidió robar parte del rebaño dejando pistas falsas para no ser capturado. Apolo buscó al culpable pero las pistas lo desorientaban; entonces difundió la noticia de una recompensa a quién capturara al ladrón. El sátiro Sueno juntó a algunos compañeros y se embarcaron en una dificultosa búsqueda.

Una mañana, un sátiro escuchó una hermosa melodía y se acercó a la cueva desde la que provenía la música, encontró a la ninfa Cilene y le preguntó quién
la famosa lira
tocaba tan maravillosamente. Ella respondió que era un niño inteligentísimo y muy talentoso quién había fabricado él mismo el instrumento musical con el caparazón de una tortuga y tripas de vaca. El sátiro, muy astuto, pensó de donde provenían los huesos del animal. Apolo se presentó y pidió explicaciones por el robo. Maya, la madre de Hermes, se ofendió con el dios y la invitó a que contemplara a su hijo que "dormía", era imposible que hubiera hurtado algo. Apolo tomó a Hermes y subieron al Olimpo para aclarar las cosas.

Hermes le confesó a Zeus lo ocurrido y prometió devolverle todas las vacas robadas menos las que había sacrificado a los doce dioses... pero quién era el duodécimo dios? "Un servidor. Dividí la carne asada en doce partes y me comí la que me correspondía porque tenía hambre" respondió Hermes. Todo quedó olvidado, festejaron y Apolo se quedó con la lira a cambio de las reses.

Una tarde, Hermes fabricó otro instrumento y comenzó a tocar una hermosa música que llamó la atención de Apolo y le ofreció canjearle el instrumento por un bastón de oro muy útil para reunir el ganado pero Hermes sabía que su instrumento valía más y le pidió que le enseñara a interpretar los signos que hablan del futuro. Apolo lo envió a las trías (tres profetizas que criaron a Apolo) mientras Apolo le contaba todo a Zeus, quien llamó a Hermes y le regaló unas sandalias de oro con alas para que se trasladara tan velozmente como el rayo, le dio la bienvenida a la familia olímpica y lo nombró mensajero de la voluntad divina. 

A Hermes se le atribuye la invención del alfabeto, la astronomía, la gimnasia y la escala musical. Es protector de los viajeros y comerciantes. Hermes tuvo muchas uniones divinas y mortales de las cuales nacieron Autólico (el abuelo de Ulises), Euritio (un argonauta que acompañó a Jasón), Hermafrodita (el hijo que tuvo con Afrodita) quien era tan hermoso como su madre y tan inteligente como Hermes pero indiferente al llamado del amor; y Dafnis (fundador de la poesía bucólica). Los emblemas de Hermes eran la grulla, el cordero y una vara de avellano de la que colgaban cintas blancas que sostenía en señal de mensajero de los Olímpicos.

Aquí termina la entrada de hoy. Espero que les haya gustado y no olviden comentarme las cosas que más les sorprendieron o algunas cositas que me haya olvidado!! Muchas gracias a todos, nos leemos!!!

8 comentarios:

  1. Hola :D
    Ay Dios, esto es de mucha ayuda ya que soy mala para este tema jaja. Gracias por la entrada me ha encantado.

    ResponderBorrar
  2. Excelente! me encantan tus post de mitología! la historia de Hermes es muy buena y un poco graciosa tambien. Acoto que en la mitología romana se lo llama Mercurio y de ahi viene el dia de la semana "Miércoles" :D

    ResponderBorrar
  3. Me ha resultado una entrada de lo mas interesante porque me encanta la mitologia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Amo la mitología! Y amé este post :) Me re gustan tus post así, me hace recordar a mi yo de niña que leía mucho sobre ello.

    Un beso enorme!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Hola, pues la verdad es que no sabía todo esto
    Muchas gracias por la info
    besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me ha encantado esta entrada, han habido cosas que no conocía y me ha gustado mucho saber.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hooola! Muchas gracias por compartir un poco más de mitología <3 que es algo que me gusta muuucho <3 Ufff, Hermes siempre me ha parecido astuto, y la veta artística lo hicieron muy querido ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  8. ¡Flor! Sabes cuanto amo estas entradas. Creo que Hermes es mi dios preferido, me parece tan inteligente y todo eso de que sea el mensajero lo hace mas interesante (todos las cosas que debe saber de sus viajes y de lo que transporta jajajaj). A pesar de que me gusta tanto la mayoría de las cosas sobre su vida no las sabia, asi que muy educativa tu entrada.
    Espero mas con ansias, gracias por la entrada.
    Ahora si me voy, besotes!

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!