miércoles, 19 de julio de 2017

Aprendiendo mitología #12 Teseo y el Minotauro

Muy buenos días mis Máximos!! Espero que estén muy bien y listos para otra entrada sobre mitología :D. Esta vez les quería compartir un mito que seguramente ya conocen y recuerdan pero les voy a contar un poco el porqué más que el mito en sí!


TESEO Y EL MINOTAURO



Una vez, Minos, el rey de Creta le pidió a Poseidón ayuda para reclamar el trono, prometiendo que si hacía surgir un toro del mar, éste sería sacrificado en
su honor. Poseidón le concedió se deseo pero cuando Minos vio al hermoso animal, no pudo sacrificarlo y, en su lugar, le ofreció al dios un toro de su propio rebaño. Poseidón, como castigo, hizo que Pasífae (la esposa de Minos) se enamorara perdidamente del animal. Ella le encomendó al arquitecto y escultor Dédalo que construyera una maqueta con forma de ternera y se introdujo en su interior y bueno, se imaginan lo que habrá pasado para que luego Pasífae diera a luz a un monstruo que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro, el Minotauro. El rey, avergonzado por lo sucedido, envió a Dédalo a construir un laberinto para encerrar al Minotauro y también a Dédalo y su hijo Ícaro por ayudar a Pasífae a cometer tal traición.


Sin embargo, Ícaro y Dédalo pudieron escapar gracias a que éste último construyó unas alas y las adhirió con cera a su cuerpo haciendo lo mismo con su hijo, pero Ícaro se acercó demasiado al Sol, que derritió la cera y cayó al vacío. Entretanto, los dioses decidieron que Atenas debía pagarle a Minos 7 muchachos y 7 muchachas vírgenes que alimentarían al Minotauro ya que los sobrinos de Egeo mataron al hijo de Minos cuando ganó todas las disciplinas en los Juegos Olímpicos.


Se dice que Teseo (hijo de Egeo o de Poseidón) se ofreció voluntariamente aunque también se contaba que Minos reclamó a Teseo, en definitiva Teseo fue uno de los 7 muchachos que fueron a Creta. Antes de partir, le ofreció sacrificios a Afrodita y a Apolo para que lo ayudaran. El oráculo predijo que sería exitoso si se guiaba por el amor. Egeo lo despidió y le dio para el barco dos juegos de velas: blanco si triunfaba y negro si encontraba la muerte. 

Cuando desembarcaron, Ariadna (hija de Minos) estaba espiándolos cuando Eros, por orden de Afrodita, le clavó una de sus flechas y se enamoró de Teseo. Fue a verlo y le ofreció su ayuda a cambio de que se casara con ella y la llevara a Atenas. Teseo aceptó y ella le entregó un ovillo mágico y le explicó que debía atar la punta en la puerta del laberinto y cuando matara al Minotauro tan sólo debía seguir al hilo para regresar.


Ariadna en Naxos
Cumplida la hazaña, Teseo y Ariadna se embarcaron hacia Atenas pero cuando llegó a la isla de Naxos, Dionisio, que estaba enamorado de la muchacha, lo obligó a abandonar a Ariadna y la dejó dormida en la playa. Cuando la joven despertó y se dio cuenta de lo ocurrido comenzó a llorar hasta que Dionisio llegó, le propuso matrimonio y le regaló una diadema de piedras preciosas que luego se convirtió en una constelación llamada Corona Boreal. Ariadna y Dionisio tuvieron 7 hijos.

Mientras tanto, Egeo esperaba noticias de su hijo hasta que un día vio a un navío con velas negras acercarse y sin soportar el dolor se arrojó al mar desde un acantilado (por eso se llama Mar Egeo!). Y lo único que había pasado fue que Teseo se olvidó de cambiar las velas!! 
Luego de la muerte de Egeo, Teseo asumió el poder de Atenas: reunió a toda la población en una sola polis, acuñó la moneda, dividió la sociedad en 3 clases, entre otras cosas. 

Conocían toda la historia detrás de este mito? Les gustó? Quieren que investigue algún otro mito para la próxima? Si tienen algo que agregar mejor! Nos leemos pronto :D

7 comentarios:

  1. Ya se extrañaban estas entradas. :-D Aquí contaste más de un mito, parece. Ji, ji, ji. Lo recuerdo vagamente es que Teseo también liquidó al padre del minotauro (leí que era de color blanco) ya que Poseidón lo volvió indomable y con la capacidad de escupir fuego, por lo que causaba destrozos a donde iba.

    Lo curioso es que el encuentro fue fortuito (sí, bastante extraño para proceder de un mito en donde la creencia generalizada era que todo estaba destinado por los dioses). Ji, ji, ji.

    Lo demás está todo. Sólo faltó decir que los griegos o romanos representaban el momento de la concepción del Minotuaro con esclavas como espectáculo (bah, en realidad para representar el mito en sí, pero esa es la mejor parte. Juas, juas).

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola preciosa!
    Me encanta esta entrada ya que soy una apasionada de la Mitología, siempre me voy con algo nuevo aprendido.
    Fantástica entrada!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Que alegría volver a encontrarme una de estas entradas!! Las echaba ya de menos, jejeje. Hay algunas cosas que no conocía así que muchas gracias por contárnoslo :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Como siempre que nos traes entradas de este tipo son lo lo mas educativas e informativas. Me gustan mucho porque la mitologia me apasiona.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Q buena sección, me encanta leer sobre mitología :)
    Estos griegos uff Dédalo construyo un laberinto para que lo encerraran a el mismo y su hijo jajaj
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Ai que bien, hacía tiempo que no enganchaba una de estas entradas!! Pues ¿te puedes creer que conocía partes de todos los mitos por separado? No tenía ni idea de que unos entrelazaban con otros, sobretodo los que tenía más presentes eran los de Ícaro y las alas, el del Minotauro y el del hilo rojo de Ariadna... pero ya te digo que no sabía que todos iban entrelazados unos de otros :p Muchas gracias por contarlo tan bien!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa, gracias por compartir esta sección, sí me sabía la parte de la creación del minotauro, además de Ícaro, uno termina investigándolo luego de que lo mencionan tanto :P ah, la parte de Egeo no me la sabía. Ehh, ahora que no se me ocurre algún mito... :( Lo siento.
    ¡Beeeesitos! :3

    ResponderBorrar

Sus opiniones son importantes!!